ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Covid en México: Investigadores y académicos crean Comisión que analizará el manejo de la pandemia

Carol Perelman, divulgadora de la ciencia, habló de la creación de la Comisión para analizar el manejo de la pandemia por Covid en México.

La divulgadora de ciencia detalló que México debe saber que pasó en realidad.
La divulgadora de ciencia detalló que México debe saber que pasó en realidad.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Carol Perelman/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Carol Perelman, Química Farmacobióloga y divulgadora de la ciencia, habló de los investigadores y académicos que crean la Comisión para analizar el manejo de la pandemia por Covid en México.

Un grupo de investigadores y académicos se reunieron para crear una comisión independiente para indagar y evaluar las acciones de México para detectar errores, aciertos y tomar lecciones sobre la pandemia de Covid-19.

Entre ellos se encuentra la Química Farmacobiologa, Carol Perelman, quien detalló que esta convocatoria realizada por Jaime Sepúlveda reúne a 17 comisionados más que trabajan en este tema, al que consideran una obligación no solo intelectual, sino también cívica y moral.

“Para que podamos voltear para atrás y entender qué pasó en México, que estamos entre los peores del mundo en los resultados y no teníamos un escenario catastrófico; por ahí, al inicio de la pandemia, el gobierno suponía un escenario con solvencia de 60 mil muertes y tenemos un exceso de mortalidad de 800 mil mexicanos que nos faltan”, explicó.

Además, explicó que somos el país número uno de personal médico fallecido, de los primeros en la orfandad, pues tenemos 215 mil niños y niñas que les faltan padre o madre o ambos, a causa de la pandemia.

“Creo que nos merecemos, como país, una explicación desmenuzada de qué pasó”, señaló, por lo que señaló que tienen hasta el mes de abril para ir dando a conocer los resultados y sacar este reporte, “obviamente con una objetividad científica total”.

“Lo queremos es buscar la verdad, realmente hacer una deliberación democrática y tener estas conversaciones públicas (…) promover nuevas políticas públicas y también ante el mundo, presentar qué es lo que sucedió en México y cuáles son los pasos para seguir para reforzar todos nuestros esfuerzos a futuro”, detalló Carol Perelman, divulgadora de la Ciencia quien del proyecto de investigadores y académicos para crear la Comisión para analizar el manejo de la pandemia por Covid en México.