ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Acuífero maya tiene miles de perforaciones y está contaminado con cemento'. José Urbina

"Esta situación definitiva que está vigente desde principios de año, se debe a que nunca presentaron las investigaciones geológicas e hidrológicas de la zona", dijo José Urbina, buzo de cuevas e integrante de Selvame.

Tren Maya.
Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista José Urbina

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, José Urbina, buzo de cuevas e integrante de Selvame, habló sobre el Tren Maya, activistas denuncian derrame de cemento en un acuífero debido a las obras del tramo 5.

"Esta situación definitiva que está vigente desde principios de año, se debe a que nunca presentaron las investigaciones geológicas e hidrológicas de la zona", dijo.

Recordó que las investigaciones se debían hacer antes de impactar la zona, y aseguró que el proyecto ha estado en 'una especie de absurdo' que se amparó en un decreto que pasaba por encima de las leyes ambientales para hacer prácticamente lo que quisieran. 

Señaló que ahora se deben presentar las investigaciones de los daños que ya se causaron, es decir, ya no se habla de impactos que una manifestación de impacto ambiental podría regular o mitigar.

"Aquí estamos hablando de daños ambientales que ningún decreto debería de camuflar", expresó. 

Daños al acuífero maya

Afirmó que en el acuífero maya se tienen miles de perforaciones, en donde se están insertando tubos metálicos que se oxidan dentro del agua. 

Explicó que en esos tubos metálicos se coloca la estructura metálica y cuelan el concreto, mismo que se filtra al acuífero; de los cuales se tiene conocimiento de al menos dos casos, aunque asegura que ha habido más, pero no se tiene acceso a esos terrenos.

Detalló que los tubos pueden medir entre 25 y 50 metros de profundidad y se  llenan con 30 metros cúbicos de concreto; pero se sabe que en algunos puntos se han vertido hasta 250 metros cúbicos de cemento y no se llenan.

"Todo ese concreto se va al acuífero, todo ese concreto se queda flotando y eventualmente recorre el sistema y alcanzará el manglar, los pastos y el arrecife; por que todo está conectado", externó.

José Urbina añadió que siempre se advirtió que era muy peligroso hacer algo en la selva porque iba a impactar a todos los seres que viven del agua que proviene del acuífero maya.