Audio relacionado
En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, José Luis Nassar, abogado penalista, habló de la autonomía de las Fiscalías en el país.
"¿Porqué hablar de la autonomía de las fiscalías? Si estamos hablando de una institución de procuración de justicia como las Fiscalías a nivel república o a nivel mundo, creo que es un sentido lógico que estás deben estar completamente desapegadas a las figuras del poder Ejecutivo, federal o ya sea estatal, porque técnicamente deben estar al servicio de los ciudadanos para procurar eliminar, erradicar e investigar los delitos", explicó.
El abogado dijo que en el marco jurídico mexicano las fiscalías, en teoría, son autónomas. Explicó que el artículo 102 de la Constitución da autonomía plena a la Fiscalía General de la República, al igual que las Fiscalías locales tienen autonomía por mandato constitucional.
Te podría interesar
Refirió que en su opinión, realmente no existe autonomía en las Fiscalías desde que ves el trato preferencial que dan a los asuntos directos por los Ejecutivos y señaló que la que si aparenta ser autónoma es la FGR.
"Estamos a mereced no solo de quienes nos gobiernan sino que ellos saben que nada les puede pasar", destacó.
Te podría interesar
Finalizó diciendo que quien actúa en función de intereses políticos también es corrupto y tener una Fiscalía autónoma depende no de un titular sino de todo un sistema.