ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Qué significa la decisión de la SCJN sobre la reforma eléctrica?

"Creo que es mejor separar la parte que tiene que ver con ejecutivo y poder judicial, vamos a decir que apenas empieza un nuevo capítulo", dijo Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista.

AMLO contra la Suprema Corte.
AMLO contra la Suprema Corte.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre ¿Qué significa la decisión de la SCJN sobre la reforma eléctrica?

"Creo que es mejor separar la parte que tiene que ver con ejecutivo y poder judicial, vamos a decir que apenas empieza un nuevo capítulo", dijo.

Explicó que lo que tiene que ver con la Ley Eléctrica que es lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechaza, permite poner en perspectiva las cosas. 

¿Qué hay de la Ley Eléctrica de 2013?

Señaló que la Ley Eléctrica es de 2013 y forma parte de paquete d reformas que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto en el famoso 'Pacto por México'. 

Comentó que si bien para muchos el hecho de que fuera impulsada por Peña Nieto, es suficiente para decir que algo malo tendrá y por lo tanto qué bueno que se lucha contra esta. 

Indicó que la ley trataba de facilitar la inversión privada en el sector eléctrico, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que los términos de esa ley en realidad querían destruir o minimizar el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Añadió que esa normativa mantenía como exclusivo de la CFE actividades como distribución y transmisión de la electricidad. 

Destacó que la competencia con el sector privado venía en la parte de la generación de electricidad, pero había una serie de candados.

El experto consideró que era un tema de eficiencia-costo en que se daba prioridad a las energías limpias; además de que le daba peso a la energía producida por renovables o menos contaminantes.

"En buena medida esa ley fue la que permitió hacer algunas inversiones en el sector eléctrico", expresó.

Luis Miguel González agregó que las inversiones en el sector eléctrico son de un periodo muy largo de maduración, por lo que mucho de lo que se decidió en 2013, comenzó a madurar hasta 2018 o 2019.