ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'No puede controlarse el brote de Klebsiella Oxytoca si no se detecta la fuente': Francisco Moreno

"Es una situación muy grave porque lo que está sucediendo es que se le está aplicando alguna substancia contaminada a estos niños y que la sustancia va directamente a la sangre, porque la bacteria se ha detectado en la sangre", dijo Francisco Moreno, médico Infectólogo.

Identifican 20 casos del brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca.
Identifican 20 casos del brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca.Créditos: Cuartoscuro y freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Francisco Moreno

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Francisco Moreno, médico Infectólogo, habló sobre el Gobierno del Edomex reporta 13 niños fallecidos por un posible brote de Klebsiella Oxytoca. ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir este contagio? 

"Es una situación muy grave porque lo que está sucediendo es que se le está aplicando alguna substancia contaminada a estos niños y que la sustancia va directamente a la sangre, porque la bacteria se ha detectado en la sangre", dijo. 

Comentó que la Secretaría de Salud afirma que se trata de personas con comorbilidades, a lo que respondió es que "evidentemente si estás en el hospital no es porque estás sano".

De igual manera reprochó que la presidenta Claudia Sheinbaum diga que la situación está controlada, porque todavía no se sabe cuál es la sustancia que afectó a los niños, y al no estar detectada, se puede aplicar a otras personas y afectarlas. 

Graves, casos de la bacteria Klebsiella Oxytoca

Indicó que la bacteria Klebsiella oxytoca se está detectando en sangre, a lo que aseguró que es muy difícil que una infección llegue a la sangre, y no es algo común. 

Además de que si se está encontrando la bacteria en varios pacientes al mismo tiempo, se tiene que asumir que al hacer el análisis epidemiológico, la situación es común a todos, es porque seguramente no es la primera vez que ocurre. 

Recordó que el año anterior sucedió una situación similar con un hongo en donde se registraron casos de meningitis en hospitales del estado de Durango.

"Lo que pasa es que aquí está contaminada una sustancia, parece, por lo que se ha comentado, que pues es una nutrición parenteral, lo cual es muy delicado, porque la nutrición parenteral solamente la utilizas en pacientes que no se pueden nutrir normalmente por la boca y los tienes que nutrir por la vena, entonces son pacientes que seguramente están graves", expresó.

Francisco Moreno agregó que si a estos pacientes se les pone una sustancia contaminada, es prácticamente como causarles la muerte.