La Secretaría de Salud (SSa) informó este jueves que se han detectado 20 casos del brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, de los cuales 13 personas han perdido la vida.
Este brote afecta a cuatro unidades de atención médica en el Estado de México: tres hospitales públicos y una clínica privada.
Las víctimas de este brote son pacientes pediátricos, con edades entre 0 y 14 años.
Te podría interesar
¿Cuáles son los síntomas de la infección por Klebsiella oxytoca?
La SSa destaca que las infecciones por Klebsiella son un problema de salud pública importante, en particular para el ámbito hospitalario, debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos, por lo que su tratamiento es más difícil.
“Klebsiella oxytoca es una especie de bacteria gram-negativa, aerobia, no esporulada y con forma de bastón; que pertenece al género Klebsiella. Se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente. Es una bacteria oportunista que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados", indica.
Te podría interesar
En una alerta epidemiológica, la dependencia señala que una persona expuesta que presenta un cuadro de inicio súbito con deterioro dentro de las primeras 24 horas posteriores a la exposición con dos o más de los siguientes síntomas:
- Distermia (fiebre o hipotermia)
- Taquicardia
- Datos de choque
- Trombocitopenia
- Elevación de la proteína C reactiva
- Leucopenia o leucocitosis
- Piel marmórea reticulada
- Equimosis
La Dra. Rosa María Wong, Jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que la población vulnerable son quienes tienen sistemas inmunitarios debilitados, personas con estancia en cuidados intensivos, hospitales, adultos mayores, personas con padecimientos pulmonares crónicos y recién nacidos.
"La Klebsiella oxytoca puede causar infecciones en el tracto urinario (especialmente aquellos con sondas urinarias), intraabdominales, en el sistema nervioso central, en heridas quirúrgicas, en el torrente sanguíneo y neumonía. En casos más severos, los pacientes desarrollan choque séptico y fallo multiorgánico", destaca un comunicado de la UNAM.
¿Cómo evitar el contagio de la enfermedad?
Aunque el brote de Klebsiella oxytoca sólo se ha detectado en cuatro hospitales del Estado de México, la SSa y la experta de la UNAM recomiendan:
- Notificar de manera inmediata sobre los casos sospechosos.
- Refuerzo en la higiene hospitalaria.
- Capacitación constante del personal médico.
- Auditorías y supervisión continua.
Se remarcó que es necesario fortalecer las prácticas de higiene hospitalaria y garantizar que los insumos médicos cumplan con los estándares de calidad, para evitar más casos como los detectados de Klebsiella oxytoca.