ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Izazaga 89: ¿Qué hay detrás del epicentro de la piratería? Su vínculo con el CJNG

El periodista Óscar Balmen explicó que la lucha por recuperar espacios como este continúa, marcando un punto crucial en el combate al crimen organizado en México.

La plaza Izazaga 89 fue clausurada por contrabando.
La plaza Izazaga 89 fue clausurada por contrabando.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Óscar Balmen

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Óscar Balmen profundizó en los nexos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la Plaza Izazaga 89, un emblemático edificio de productos chinos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este lugar ha sido identificado como un eje financiero clave para el crimen organizado en la capital.

Balmen relató cómo, en 2010, Tepito era el epicentro de la piratería en la ciudad, dominada inicialmente por Los Zetas y, posteriormente, por La Unión Tepito, quienes crearon una red criminal que mezclaba productos apócrifos con el tráfico de drogas.

"La Unión Tepito innovó al usar las mismas rutas marítimas de la cocaína para mover todos sus productos de piratería", explicó Balmen.

Así opera Izazaga 89 el CJNG

Sin embargo, desde hace cuatro años, el CJNG ha desplazado a La Unión Tepito en varios puntos estratégicos, incluyendo Izazaga 89.

Según Balmen, operativos recientes como el del 28 de noviembre, que resultó en la incautación de 262 mil productos apócrifos, buscan debilitar la base económica del cártel.

Este golpe no solo afecta su capacidad financiera, sino que permitirá al gobierno federal solicitar la extinción de dominio del edificio de 16 pisos", añadió el periodista.

El edificio, que en su momento albergó negocios de Los Zetas y La Unión Tepito, se ha convertido en un símbolo de la permanencia de las mafias en la Ciudad de México.

Balmen destacó que, además de Izazaga 89, otros nueve inmuebles vinculados al CJNG están bajo investigación.

La historia de Izazaga 89 refleja cómo las organizaciones criminales han evolucionado, adaptándose a las demandas del mercado y aprovechando vacíos legales para expandir sus operaciones.

"Veremos si un día Izazaga 89 deja de ser recordada como la embajada de la piratería china y se convierte en el ejemplo de cómo el crimen organizado sucumbió ante la ley", concluyó Balmen.

La lucha por recuperar espacios como Izazaga 89 continúa, marcando un punto crucial en el combate al crimen organizado en México.