Muchas personas se preguntan cuándo reabrirá la famosa Plaza Izazaga 89, tras el megaoperativo realizado el pasado 28 de noviembre, donde fueron confiscados más de 260 mil piezas de mercancía, por no acreditar el origen legal para su comercialización en México.
La respuesta en primera instancia indica ser que ya nunca, luego de que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, diera a conocer que se había interpuesto una denuncia para que se lleve a cabo la extinción de dominio, y cuya investigación estará a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de un delito del orden federal.
Pese a que Plaza México Mart—nombre oficial del establecimiento con el que está registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)— pegó un anuncio donde dice que “por instrucciones de los propietarios del edificio, la plaza permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”, la realidad es que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ya giró la instrucción de su desaparición.
Te podría interesar
Ubicada en la calle de Izazaga 89 en el Centro de la CDMX, esta plaza era uno de los puntos más importantes de la venta de productos chinos, la mayoría de contrabando.
Inconsistencias en el caso de Plaza Izazaga 89
En el último año, el lugar fue objeto de tres operativos, contando este último, donde las autoridades incautaban mercancía apócrifa, y cerraban toda la plaza, para después reabrirla y dejarla operar sin inconvenientes.
Te podría interesar
Posterior a este último megaoperativo, se reportó que hasta dos días después de la incautación, algunos negocios seguían operando con normalidad.
El locatario Ángel Castelán, reveló en entrevista con Luis Cárdenas que tras este cierre aparentemente definitivo, los trabajadores en Izazaga 89 sí contaban con un contrato en donde se estipulaba el tipo de artículos que podían vender, es decir, que habían cierto tipo de regulaciones.
Las ‘fumigaciones’ a productos piratas y el SAT
Ahora que los trabajadores de esta famosa plaza se han quedado sin trabajo, y han hecho movilizaciones para que reabran sus locales, resalta mucho que, pese a que se vendían productos piraras, el lugar sí está registrado ante el SAT, por lo que existían regulaciones fiscales.
En este año, el SAT endureció sus políticas de comercio exterior para evitar posibles delitos de contrabando y defraudación fiscal, en especial, con las mercancías chinas que se venden por internet.
Carlos Pérez, director general de Normalización y Certificación NYCE México, señaló para Forbes que, se estima que China exporta cerca de 20 mil toneladas diarias de mercancías a nivel global, incluyendo a México, con “precios mucho más bajos, lo que coloca en desventaja a los comerciantes locales”.
De cumplirse con la extinción de dominio, Plaza Izazaga 89 representaría un hecho importante en materia de comercio exterior, artículo pirata o ilegales, aunque esto no signifique que el problema se haya resuelto de raíz.