Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Óscar Palacios, en ausencia de Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del Economista, habló sobre el peso mexicano pierde frente al dólar al cierre de 2024.
"Arrancamos 2024 con el tipo de cambio a 17 por dólar, todavía en abril, yo diría que el superpeso fue más superpeso que nunca, llegó a estar en 16.24", dijo.
Comentó que de manera muy simple, el primer semestre tuvimos superpeso y en el segundo semestre el superpeso se encontró "la kriptonita".
Te podría interesar
Mencionó que este martes, la divisa está en 20.81 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 23 por ciento, si se considera diciembre contra diciembre.
Sin embargo, señaló que puede llegar al 30 por ciento, si se toma en cuenta el punto más alto del peso, que fue en el mes de abril.
¿Qué fue lo que derribó al superpeso?
El experto señaló que fueron dos momentos los que afectaron al peso mexicano, siendo el primero el resultado de las elecciones presidenciales.
Indicó que si bien todo mundo daba por descontado el triunfo de Claudia Sheinbaum, se estimaba que habría un Congreso mucho más balanceado; pero se encontró un escenario de mayoría absoluta y llegaron las reformas constitucionales, que sacudieron al tipo de cambio.
Agregó que el segundo momento fue la elección presidencial en Estados Unidos, en donde Donald Trump ganó y volverá a la Casa Blanca, aunado a todos los anuncios que ha hecho el ahora presidente electo de EU.
"Yo diría, la kriptonita para el superpeso tiene forma de urnas, una habla en español y otra habla en inglés", expresó.
Luis Miguel González añadió que buena parte para ver el regreso del superpeso, dependerá de lo que haga la administración de Trump, aunque todavía hay quien cree que el tema de las deportaciones masivas es un alardeo del republicano y que no llegarán a ocurrir, de ser ese el escenario, se podría ver una apreciación del tipo de cambio relativamente rápida.