Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Adrián Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, el experto en finanzas, Eduardo Torreblanca, analizó la situación de la paridad Peso-Dólar en el contexto del cambio de administración en México y Estados Unidos.
Torreblanca señala que con Claudia Sheinbaum como presidenta de México y Donald Trump potencialmente regresando a la presidencia de Estados Unidos, se espera un periodo de depreciación del peso mexicano.
Destacó que, durante el sexenio del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, el peso experimentó una apreciación significativa, aunque esto no necesariamente benefició a la economía mexicana.
Te podría interesar
Así va el peso frente al dólar
Se mencionó una pérdida del 21% en la paridad peso-dólar de diciembre 2023 a diciembre 2024, con el tipo de cambio pasando de 16.87 a 20.48 pesos por dólar.
“Andrés Manuel López Obrador tuvo un sexenio en donde la moneda mexicana tuvo en lo fundamental, apreciaciones relevantes lo que no necesariamente significa beneficios para el la economía mexicana pero bueno así regularmente lo hemos tomado cuando hay malos malas administraciones”; afirmó.
Te podría interesar
El impacto de la llegada de Trump
El experto hizo énfasis en la necesidad de monitorear el comportamiento del peso frente a las declaraciones y amenazas de Donald Trump.
“Habrá de iniciar una época principalmente devaluatoria para la moneda mexicana, de diciembre del 2018 a la paridad de hoy todavía hay una ligera apreciación de 1.2% pero de diciembre de 23 a diciembre del 24 la pérdida ya fue de 21% 21% pérdida de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense el 30 de diciembre del 2023”.
Eduardo Torreblanca sugiere aprovechar la depreciación de la moneda para beneficiar a los exportadores mexicanos.