Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, abordó el impacto de China en la economía mundial y las implicaciones para México.
Según el académico, el panorama comercial para 2025 será complicado debido a las dinámicas internacionales, especialmente bajo el estilo de negociación característico de Donald Trump.
“Parece que ya estamos negociando con Donald Trump, aunque el presidente actual sea Joe Biden. Esta es la situación que le gusta a Trump”, comentó Enrique Dussel Peters.
Te podría interesar
Ante este contexto, enfatizó la necesidad de que México adopte una estrategia clara en su relación con China y Estados Unidos.
El Centro de Estudios China-México de la UNAM publicó un documento titulado Aspectos para una agenda estratégica México-China, en el cual se subraya que esta discusión debe ir más allá del comercio.
Te podría interesar
“Hay muy buenos argumentos para iniciar una estrategia con China. No solo se trata de competitividad, sino de inversiones estratégicas”, explicó Dussel Peters.
Un ejemplo es la industria del calzado en Guanajuato, donde desde hace cinco años se han explorado opciones para sustituir piezas chinas mediante inversiones directas del país asiático.
Riesgos según Enrique Dussel
Sin embargo, advirtió sobre los riesgos de un enfoque polarizado: “Sería trágico que el péndulo anti-China se convierta rápidamente en un sentimiento contrario, debido a las presiones estadounidenses”.
En el ámbito nacional, también señaló que decisiones como el cierre masivo de comercios bajo el argumento de actividades ilegales podrían tener un impacto negativo.
“Lo que está pasando es que estamos persiguiendo a las Izazagas que existen en todo el país, cerrando todos los comercios sin considerar las consecuencias”.
El análisis de Enrique Dussel Peters refleja la urgencia de que México tome decisiones estratégicas frente al complejo escenario global, especialmente en su relación con China y Estados Unidos.