LA MAÑANERA DEL PUEBLO

Sheinbaum niega que aranceles sean mensaje para China o Trump

La presidenta de México explicó que estas medidas arancelarias buscan proteger empresas familiares de este sector.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México y Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México y Marcelo Ebrard, secretario de Economía. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum negó que el incremento de aranceles para productos y mercancías de la industria textil sea con dedicatoria a China o al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

En la conferencia matutina de este viernes, la titular del Ejecutivo refirió que estas medidas forman parte del Plan México, el cual será presentado en enero de 2025 como estrategia para fortalecer la economía mexicana.

Ayer hicimos dos anuncios de los aranceles, particularmente para ciertos productos de la industria textil, que algunos medios lo toman como si fuera un mensaje a China, no, tiene que ver con la protección de la industria nacional, es parte de lo que llamamos plan Mexico que lo vamos a presentar a principios de enero”, declaró.

La mandataria federal agregó que estas medidas arancelarias buscan proteger empresas familiares de este sector que se ubican en distintas regiones, como Guanajuato, Jalisco, el Bajío, entre otros.

Recordó que además de los aranceles, también se fortalecen las aduanas, al hacer corresponsables a los agentes, lo cual va a repercutir a cerrar la puerta al contrabando y corrupción.

Y la otra fue ese control que se está poniendo a los agentes aduanales, hay agentes aduanales que hacen su trabajo, pero hay agentes aduanales que también aprovechan estos resquicios para utilizar formas de pago ilegal, vamos a llamarle así, para dar permisos. Entonces ahora se les hace corresponsables y al hacer este análisis, pues se está viendo que hay gente atonales que no están cumpliendo. Esto en qué va a repercutir, pues va a repercutir en el fortalecimiento de industrias que perdieron mucho en la última década, y por otro lado evitar la corrupción, en pocas palabras”, explicó.