Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Ana Weiger, investigadora en genética de la conservación del Instituto de Biología de la UNAM, habló sobre que “Sin maíz no hay país” hace un llamado a seguir la lucha contra el maíz transgénico.
¿Por qué México perdió el panel para la prohibición de maíz transgénico?
El debate sobre el maíz transgénico ha cobrado relevancia en las últimas semanas, especialmente tras un fallo judicial que declara que México ha perdido la batalla legal contra su prohibición. Sin embargo, Weiger destacó que este proceso ha servido para visibilizar la falta de evaluación adecuada sobre los posibles riesgos del maíz transgénico. "Los organismos modificados no están bien evaluados para que se tenga la confianza de su uso", señaló, y agregó: "Hay dudas sobre los daños a la salud, como científicos no podemos saber si no está evaluado".
El maíz transgénico, explicó la investigadora, es un organismo al que se le han insertado genes de hasta cuatro especies diferentes, con un total de hasta 40 fragmentos genéticos por cada planta. En este sentido, Weiger destacó que, en México, nunca se ha realizado una evaluación completa de los maíces que consumimos, lo que debería ser responsabilidad de las empresas que los comercializan: "Es responsabilidad de quien vende demostrar que no hace daño", afirmó.
Te podría interesar
Weiger también criticó el proceso judicial en el que México tuvo que defenderse de las demandas internacionales sobre la siembra de maíz transgénico. Según la investigadora, el país "brincó pasos" en el proceso científico necesario para determinar los riesgos de estos cultivos. "Nos dicen que brincamos pasos y regresamos a casa, era obvio, es un panel administrativo, no juzgaron médicos ni científicos", expresó Weiger al referirse al trámite administrativo en el que se evaluaron los efectos de los maíces modificados.
¿El maíz transgénico hace daño a los humanos?
El maíz transgénico, argumentó Weiger, no está dirigido al consumo humano directo, sino que principalmente se utiliza para alimentar animales en la industria de la engorda. En este contexto, se refirió al maíz amarillo que llega a México, afirmando que "no es bueno para las personas".
Te podría interesar
Además, alertó sobre los riesgos de la contaminación genética de los maíces nativos de México, que podrían verse afectados por la introducción de estos cultivos modificados. "Ese maíz viene a México sin etiqueta, es una mezcla de nuestros maíces nativos", explicó, destacando que los maíces modificados pueden afectar gravemente a la biodiversidad, ya que, si un maíz transgénico está diseñado para actuar como insecticida, podría acabar con todos los insectos que pertenecen a esa familia.
Weiger concluyó su intervención haciendo un llamado a que México valore su maíz y sus reglas internas, y a que mantenga la lucha contra el maíz transgénico. "Tampoco la siembra de maíz transgénico, EU no se quejará de las reglas que ocurran en México", subrayó, dejando claro que es fundamental preservar el patrimonio agrícola del país, no solo por cuestiones de salud pública, sino también por el bienestar de la biodiversidad.