Expertos del sector privado, encuestados por el Banco de México (Banxico) recortaron su previsión de crecimiento para el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que prevén un crecimiento de 1.17 por ciento, menor a la estimación previa de 1.23 por ciento.
Las proyecciones se encuentren muy por debajo de la meta oficial pues de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la economía crecerá un estimado puntual de 2.3 por ciento.
Al dar a conocer la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, los analistas señalaron los factores de riesgo para el crecimiento económico y volvieron a colocar a la gobernanza como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento, aunque pasó de concentrar 56 por ciento de las respuestas a 48 por ciento en diciembre.
Te podría interesar
Dentro de este rubro, la principal preocupación se centró en la inseguridad.
En la encuesta se muestra que otro factor de preocupación para los analistas, y que creció respecto a la encuesta pasada, fueron las condiciones económicas externas, con un porcentaje de 21 por ciento.
Te podría interesar
Los expertos dijeron que esperan que la inflación al cierre del 2025 se encuentre en un nivel de 3.86 por ciento anual, ligeramente mayor al 3.84 por ciento de la encuesta previa.
Finalmente en cuanto al tipo de cambio, los analistas proyectan un nivel menor de 20.69 pesos por dólar, desde los 20.71 pesos que estimaban en la encuesta previa.