Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Oscar Palacios, en ausencia de Ana Francisca Vega, Citlalli Hernández, secretaria de las mujeres, habló sobre Claudia Sheinbaum firmó decreto que reforma siete leyes secundarias para proteger a las mujeres en México. ¿En qué consiste este decreto?
"Paso fundamental, porque hay un marco constitucional, un marco jurídico, que obliga de manera profunda y transversal al Estado Mexicano uno a garantizar la igualdad y a que toda política pública tenga esa perspectiva de igualdad, es decir, reconocer que ha habido un retraso histórico en derechos y oportunidades para las mujeres. Y dos, reforzar las accione que se tengan realizar para atender, prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres", dijo.
Comentó que son muy importantes las reformas que la presidenta Claudia Sheinbaum implementó, además de que todas ya se han aprobado y publicado, además de que se espera que los congresos locales empiecen a homologar con base a las modificaciones constitucionales.
Te podría interesar
Mencionó que este será el brazo que permitirá a la Secretaría de las Mujeres articular los distintos esfuerzos de todas las autoridades correspondientes.
¿Qué busca la Secretaría de las Mujeres?
Consideró que Sheinbaum Pardo lo ha dicho muy bien, uno de los orígenes de la violencia, es la discriminación que hay hacia las mujeres, la manera en que incluso a veces culturalmente se hace a las mujeres menos, se les califica como poco, desechables.
"Cuando nosotras hablamos del patriarcado, por ejemplo en el feminismo, hablamos de un mundo que se fue construyendo por hombres, con hombres y para hombres. No queremos evidentemente ahora hacer lo contrario, más bien necesitamos cambiar la realidad y entender que vivimos en una sociedad donde la mitad de la población son hombres, la mitad de la población son mujeres, y hay un retraso en acceso a derechos a oportunidades para las mujeres y lo que queremos es garantizar la igualdad, que se equilibre la balanza y que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades", expresó.
Citlalli Hernández añadió que el caso de la violencia es doloroso, porque hay un alto nivel tanto feminicida, como otro tipo de violencias, que son producidas por personas cercanas, por familiares, parejas, exparejas.