Luego de que un tribunal de la Ciudad de México absolvió a Diego N, exestudiante del IPN que alteró y vendió fotografías de sus compañeras de clase para hacerlas parecer desnudas, la titular de la secretaría de las Mujeres, Citlali Hernández no descartó interponer una queja contra el juez al considerar que tuvo una mal actuación.
“Yo no descarto que debería de presentarse una queja, si nosotras estamos en facultades de hacerlo lo haremos porque me parece que la impunidad se agudiza cuando dices que actúan sin perspectiva de justicia, de género pues siguen sin ninguna sanción pública ni jurídica, entonces nosotros no lo descartamos”, indicó.
En el marco del evento “Las presidentas a los Pinos”, informó la funcionaria que mañana (martes) tendrá una mesa “con Olimpia, y distintas compañeras que han sido víctimas, mujeres de distintas organizaciones, y con el tribunal local para revisar este y otros casos”.
Te podría interesar
“Lo que nos dice el tribunal local es que su visión jurídica plantea la falta de tipo penal sobre el tema pero nuestro punto de vista, y estas iniciativas que la presidenta (Claudia Sheinbaum) firma, es que cuando no tienes tipo penal que sostenga lo evidente que es una violencia de género, justicia desde una visión o un enfoque de género, desde nuestro punto de vista hubo una mala actuación del juez, ahí denuncias de distintas víctimas que no es la primera vez y bueno estamos en diálogo con el local para ver si hay una ruta jurídica para resolver este caso y digamos anticiparnos otros casos que nos dicen que son similares”.
Por otra parte, admitió que se vive un momento de transformación en el país respecto a la participación de las mujeres; sin embargo, no ha sido suficiente, ya que sigue la desigualdad y violencia contra las mujeres.
Te podría interesar
Detalló que la secretaría que encabeza atiende en promedio ocho casos por distintos tipos de violencia contra este sector. “Ocho casos que nos llegan de distintas formas en promedio habrá días que nos llegan menos. Con la secretaría formada y la colaboración que queremos con las fiscalías, con los tribunales, creemos que se va a poder atenderte de mejor manera”.
“Lo más importante que nos ha encargado la presidenta (Sheinbaum) es la atención y la prevención, ojalá en los años finales de este sexenio podamos compartir que atendimos menos casos lo cual habrá sido una buena noticia”, indicó.