ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Sustitución en bacalao: 3 de cada 10 son intercambiados en la CDMX': Nancy Gocher

"En Oceana nos hemos dado a la tarea de realizar pruebas de ADN a pescados ofrecidos como bacalao", dijo Nancy Gocher, Directora de campañas e Incidencia de Oceana en México.

¿Realmente comemos bacalao en las fiestas de Navidad?
¿Realmente comemos bacalao en las fiestas de Navidad?Créditos: Cuartoscuro y freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Nancy Gocher

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Nancy Gocher, Directora de campañas e Incidencia de Oceana en México, habló sobre ¿Realmente comemos bacalao en las fiestas? Rayas, tiburones martillo y toro: Oceana advierte que estas especies en peligro de extinción son vendidas como bacalao en Navidad.

"En Oceana nos hemos dado a la tarea de realizar pruebas de ADN a pescados ofrecidos como bacalao, esto sobretodo en estas fiestas decembrinas, que sabemos que es el platillo preferido de muchas familias de la Ciudad de México", dijo. 

Comentó que desde 2018 están realizando los estudios y encontraron que en 3 de cada 10 especies que han analizado existe una sustitución del bacalao, según las muestras, el 31.5 por ciento.

Mencionó que el estudio se ha estado haciendo en pescaderías, restaurantes y supermercados. Indicó que en las pescaderías hay un mayor índice de porcentaje de sustitución, con un 55 por ciento. 

Abundó que los supermercados tienen un 4.5 por ciento de sustitución; sin embargo, puede depender de que el bacalao es una especie que es importada a México.

México no opera con trazabilidad en productos 

Señaló que de esta manera es que las cadenas de supermercados pueden tener una mejor trazabilidad de suministro, en donde saben que el bacalao que les va a llegar proviene de un mercado de pesca. Explicó que la trazabilidad significa que se conoce el origen del producto desde que de pesca hasta que llega a la tienda o al plato. 

Apuntó que en México no se tiene establecido este sistema, ni siquiera es solicitado al momento en que se importa, por lo que existe la sustitución del producto.

"Luego venden, a veces, en algunas ocasiones, venden especies en peligro crítico, como el tiburón martillo, que es una especie que está en estado crítico, o también especies amenazadas como el tiburón toro o el tiburón zorro", expresó. 

Nancy Gocher añadió que la situación provoca graves problemas en los hábitats marinos y en la salud de los océanos y daña los ecosistemas. O también venden productos que tienen un valor menor, dañando el bolsillo de los consumidores.