Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, directo editorial del diario El Economista, habló sobre el Presupuesto de Egresos 2025, que tendrá ajustes por 40 mil millones de pesos.
"La manera en que se trabaja el presupuesto es primero se hace la cuenta de cuánto se va a ingresar, la discusión ahí es si es realista o no lo que calcula el gobierno a ingresar", dijo.
Comentó que es momento de discutir el gasto, como la necesidad de que hubiera reasignaciones, de la que ya hay una primera versión, que está prácticamente lista para aprobarla la Comisión de Presupuesto.
Te podría interesar
Afirmó que estas reasignaciones son decepcionantes, porque un presupuesto de más de 9 billones de pesos, 9.2 billones, las reasignaciones que tendrá serán por 44 mil millones, que es el 0.4 por ciento del presupuesto.
¿Quiénes son los perdedores en la reasignación del presupuesto?
Agregó que no es una sorpresa que se le esté quitando esos recursos sea al Instituto Nacional Electoral (INE) 13 mil 476 millones de pesos, quedando con 27 mil millones; y al Consejo de la Judicatura Federal, que también pierde 13 mil millones y queda en 62 mil 021 millones de pesos.
Señaló que en el caso del INE, está la discusión para la elección de jueces, en que se señala debe considerarse un presupuesto equivalente para elección de 2024, pero el instituto no pudo convencer y le recortaron parte de sus recursos.
Recordó que buena parte de la discusión sobre el Poder Judicial, están los argumentos de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, que afirmaba México es uno de los países con menor presupuesto para su Poder Judicial.
"Si sumamos para lo que le está dando a los diputados en el recorte, es para mandar un mensaje poderosísimo, 'ni me importa la elección de los jueces, magistrados, ni me importa que tengan recursos para funcionar en el Poder Judicial mientras se hace la transición", expresó.
Luis Miguel González abundó que no se toca a otras dependencias o proyectos, como Petróleos Mexicanos (Pemex), la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.