La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2025. Con una votación de 34 a favor, del bloque del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados; y 12 votos en contra, de las bancadas de la oposición.
Así, la mayoría en esa instancia parlamentaria dio luz verde a las reasignaciones de aproximadamente 44 mil millones de pesos.
El proyecto aprobado será enviado a la Mesa Directiva del recinto, para que se someta a discusión en el Pleno, este miércoles 11 de diciembre.
Te podría interesar
Debate presupuestal
Al posicionarse en contra, la diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Claudia Ruiz Massieu sentenció que el gasto el año entrante está amarrado por las obras y proyectos de la administración anterior, y ante ello, la respuesta nuevamente será recortar a organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial.
Ello, con el fin de cubrir rubros del gasto a los que la titular del Ejecutivo asignó recursos insuficientes.
Te podría interesar
“Menos para educación, menos para salud, pero sí vamos a seguir fondeando caprichos de infraestructura. Hablamos con otro ejemplo, de dónde va a salir el dinero con el que se buscó, hay que decirlo, paliar algunas de esas insuficiencias. Nos van a decir de los órganos constitucionales autónomos, sí, pero entre esos órganos constitucionales autónomos está el INE que debe garantizar elecciones equitativas, transparentes y confiables”, remarcó Ruiz Massieu Salinas.
El panista Héctor Saúl Téllez coincidió en que las reasignaciones por 44 mil millones de pesos se quedarán cortas, ante las necesidades en áreas como salud y seguridad, donde no hay mejoría.
“Y estos 44 mil millones de pesos que anuncian en reasignaciones se han quedado muy cortos y no hay un solo peso adicional para salud, ni un solo peso adicional en materia de seguridad, por el contrario, recortan recursos a los órganos autónomos, recortan recursos a los ramos que no controla el gobierno ¿para qué?, para llevarlo precisamente al ramo administrativo. Un presupuesto centralista que engrosa la utilización de recursos únicamente para los caprichos presidenciales”, externó Téllez Hernández.
En particular, manifestó la preocupación por el recorte al INE.
De acuerdo al coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, las reasignaciones serán de poco más de 38 mil millones.
“El proyecto de dictamen que presentamos contempla más de 38 mil millones de pesos. Hicimos cálculos para una distribución clave en el país. No habrá gastos excesivos para diputadas/os locales y federales. Estoy satisfecho de trabajar con legisladoras y legisladores comprometidos”, externó a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
Posteriormente, en entrevista en el recinto, refrendó su estimación. Indicó que tan solo a universidades públicas se entregarán 18 mil millones de pesos extra, para resarcir el recorte aplicado en el proyecto original.
- A cultura, se entregarán 3 mil millones de pesos más.
- Habrá 3 mil millones de pesos extra para caminos artesanales o rurales.
- A la Defensa se le entregarán 6 mil millones de pesos más para el pago de salarios.
- Habrá una reasignación más para infraestructura carretera en el país, por 7 mil 500 millones de pesos más.
- Los ajustes en conjunto suman más de 38 mil millones de pesos.
Recorte al INE
Sobre la reducción al INE, que accederá a un presupuesto de más de 27 mil millones de pesos, cuando esperaba recibir cerca de 40 mil millones, el legislador insistió en que no se arriesgará la calidad de la elección judicial del 2025.
Añadió que hay “salidas” jurídicas y técnicas que pueden solucionar los problemas en que pudiera meterse la institución electoral por falta de recursos; aunado a que se podría contar con los recursos de los fondos del Poder Judicial.
La reducción de más de 13 mil 400 millones de pesos no es excesiva, se fundamenta en “corridas financieras” que se hicieron con el cuidado necesario.
“Creemos que va a salir adelante el INE (…) no afectará, cuidaremos en el Poder Legislativo que la elección no se ponga en riesgo, es muy importante, es clave”, insistió.
Al INE le quedarán aproximadamente 7 mil millones de pesos para la elección de jueces, ministros y magistrados.
Reiteró su confianza en que la capacidad técnica del INE se ponga en marcha para “ajustarse” al nivel del recorte. “Va a poder lograrlo”, enfatizó el líder morenista.
Reasignaciones
En defensa de la propuesta económica, la morenista Mónica Nemer afirmó que el Presupuesto 2025, refleja el “humanismo” del Gobierno Federal.
La congresista hizo énfasis en las principales modificaciones al paquete económico y habló de los renglones del gasto a los que se asignarán mayores recursos.
- Apuntó que las universidades públicas se reasignarán 14 mil 984 millones de pesos.
- A carreteras en los estados se reasignarán 10 mil 720 millones de pesos.
- Al ramo 48, de cultura y educación, se otorgarán 3 mil millones de pesos más.
- Al campo se entregarán recursos extra por 898 millones de pesos, precisó.
- Ajustes presupuestales en 2025.
El proyecto de dictamen aprobado establece que al Poder Legislativo se reducirán 540 millones de pesos que recaerán sobre el Senado de la República, al que se le reducirán 124 mil millones y 416 mil millones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirá un recorte de 714 millones de pesos.
- La reducción para el Consejo de la Judicatura será de 13 mil 117 millones de pesos.
- El ajuste a la baja para el Tribunal Electoral será de 210 millones de pesos.
- A los Ramos Administrativos, se harán modificaciones para dar paso a la transformación de secretarías de Estado y la nueva Agencia de Transformación Digital.
- A la Oficina de la Presidencia se le restarán 44 millones de pesos.
- Al ramo de gobernación, mil 126 millones de pesos.
- A Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se le reducirán 4 mil millones de pesos.
- Al Ramo General 23 de “Provisiones Salariales y Económicas”, se le recortarán 5 mil 675 millones de pesos.