ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Aumento a presupuesto del IMSS-Bienestar cubrirá necesidades del sector salud?

"Por parte de las organizaciones que conformamos el colectivo Cero Desabasto... estamos bastante preocupados, y también ocupados en pronunciarnos al respecto de este recorte", dijo Frida Romay Hidalgo, coordinadora del colectivo Cero Desabasto.

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar.
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Frida Romay Hidalgo

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Frida Romay Hidalgo, coordinadora del colectivo Cero Desabasto, habló sobre el recorte presupuestal en salud para 2025: ¿un retroceso que pone en riesgo el derecho a la salud en México?

"Por parte de las organizaciones que conformamos el colectivo Cero Desabasto... estamos bastante preocupados, y también ocupados en pronunciarnos al respecto de este recorte", dijo.

Comentó que el recorte, visto en términos porcentuales, aparentemente no es tan grande, pero puesto en números, la disminución de 12.2 por cientos en términos reales, implica que la Secretaria de Salud va a resultar con 122 mil 668 millones de pesos menos que en 2024.

Además de que los institutos de salud, los hospitales, el programa nacional de vacunación, presentan recortes considerables.

Señaló que hay institutos que tendrán una baja del 30 por ciento de su presupuesto, lo que tendrá repercusiones en la atención que se brinda a los pacientes.

¿Realmente no hay un recorte al tema de salud?

Acerca de las afirmaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, en que indica que no hay un recorte en el tema de Salud, sino que los recursos fueron reasignados al IMSS-Bienestar; la activista consideró que es engañoso.

"Si bien el IMSS-Bienestar obviamente tuvo un incremento en comparación con 2024, por la gran tarea que se le encomendó, el IMSS-Bienestar va a brindar servicios de salud a todas las personas sin seguridad social en México, las cuales son aproximadamente 57 millones en este país, entonces pues es lógico que haya habido un aumento", expresó. 

Apuntó que hay otros programas que so importantes que siguen funcionando y el IMSS-Bienestar no se va a hacer cargo de ellos, como el funcionamiento de los institutos nacionales de salud, los hospitales generales que atienden enfermedades que requieren de especialistas. 

Frida Romay Hidalgo agrego que el incremento en el presupuesto para 2025 se tendría que haber dato en ambos sectores.