Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, habló sobre Sheinbaum a Trump: “No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas”.
De la Fuente explicó que, durante la conversación entre la presidenta Sheinbaum y Trump, "la llamada fluyó muy bien, fue cordial, y ambos fueron muy al grano en cuanto a los temas tratados".
"Tenemos un modelo de movilidad que ha dado resultados", señaló De la Fuente, enfatizando la importancia de seguir en el camino del diálogo respetuoso para avanzar en la solución de estos temas.
Te podría interesar
¿Qué temas se tocaron en la llamada entre Sheinbaum y Trump?
El consumo de fentanilo también fue un tema relevante en la conversación. Trump cuestionó a la presidenta de México sobre los esfuerzos para enfrentar la crisis de las drogas en ambos países. "Nos preguntó cómo estamos manejando el tema del fentanilo, y destacó que México tiene niveles relativamente bajos de consumo de estas sustancias", explicó el Secretario de Relaciones Exteriores. Este punto fue clave en la conversación, pues tanto México como Estados Unidos comparten la necesidad de enfrentar la problemática de manera conjunta.
De la Fuente recalcó que el diálogo ha sido constructivo y sigue marcando la pauta para futuras negociaciones entre ambos países. "Lo importante es que podamos seguir con un diálogo fluido", destacó, indicando que, aunque haya temas en los que no haya plena coincidencia, el respeto mutuo permitirá que las negociaciones sigan avanzando. "En términos cordiales, las cosas van a fluir", agregó.
Te podría interesar
¿México realmente está listo para dialogar con Donald Trump?
Respecto al tema comercial, De la Fuente aseguró que México no ha llegado "de brazos cruzados", sino que trae propuestas concretas para la mesa de negociación. Además, destacó la importancia de la participación del sector privado en estos diálogos, lo que abre el espacio para avanzar de manera más efectiva. "Habrá temas donde no haya plena coincidencia, pero con diálogo respetuoso las cosas van a fluir", afirmó.
De la Fuente también mencionó que, en lo que respecta a la defensa de los derechos de los migrantes, la red consular de México en Estados Unidos está trabajando en una estrategia de defensa jurídica, para hacer frente a las leyes antiinmigrantes que existen en varios estados. "Cada entidad tiene una ley antiinmigrante diferente, por lo que el escenario es muy complejo", explicó el secretario.
Juan Ramón de la Fuente asegura que son tiempos de unidad
"Son tiempos de unidad", concluyó De la Fuente, subrayando que ahora más que nunca es fundamental que los países mantengan una postura clara y sólida en las negociaciones. Según él, los planteamientos de la presidenta Sheinbaum son claros, y la clave es trabajar juntos para llegar a acuerdos que beneficien a ambas naciones.
"La clave es que el diálogo ya empezó, han hablado dos veces, y las llamadas han sido positivas", concluyó.