Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseguró que la posible imposición de aranceles por parte de Donald Trump a México podría tener graves consecuencias económicas para Estados Unidos.
“La medida en sí misma es un tiro en el pie porque te eleva los precios y afecta directamente la competitividad en Estados Unidos”, afirmó.
El secretario recordó los desafíos de la negociación del T-MEC, un acuerdo que definió como “uno de los más exitosos del mundo” y que ha permitido que el comercio entre México y Estados Unidos crezca un 32 por ciento.
Te podría interesar
“Estamos en mejores condiciones ahora porque ese tratado que vamos a revisar, no negociar, ha integrado nuestras economías en un solo proceso productivo”, explicó.
Ebrard subrayó que las empresas norteamericanas, como General Motors, dependen de las exportaciones mexicanas, y cualquier tarifa podría causar la pérdida de hasta 400 mil empleos en Estados Unidos.
Te podría interesar
“Evidentemente no lo van a hacer; esto es un estilo de negociar de Trump”, expresó.
Además, el secretario destacó la necesidad de abordar temas bilaterales como el fentanilo y el tráfico de armas.
“Si queremos avanzar, lo que están pidiendo con el fentanilo deberían hacerlo con las armas. Ovidio tenía 47 armas de alto calibre fabricadas en Arizona. ¿Cuántas confiscan en la frontera? Mil al año, mientras que de este lado confiscamos 15 o 20 veces más”, señaló.
Marcelo Ebrard destaca Consejo Asesor Empresarial
En cuanto al Consejo Asesor Empresarial para el Desarrollo Económico, Ebrard indicó que su objetivo es fortalecer las inversiones nacionales, que representan el 83 por ciento de las inversiones totales en México.
“Es muy útil un organismo de esta naturaleza; no es de solemnidad sino de operación”, comentó.
También resaltó la importancia de la colaboración entre gobierno e industria para alcanzar metas ambiciosas, como disminuir las importaciones de China y Vietnam.
Resalta respeto a soberanía mexicana
Ebrard concluyó reafirmando el compromiso de México con su soberanía: “El bottom line es que no vamos a hacer nada que afecte la soberanía de México”.
Su enfoque en el diálogo y la cooperación económica busca garantizar estabilidad y crecimiento en la región.
Marcelo Ebrard enfatizó que el futuro de las relaciones económicas entre México y Estados Unidos depende de estrategias colaborativas y de evitar medidas que dañen la integración productiva que ambas naciones han construido.