Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, consultor en economía, analizó el blindaje financiero de México, destacando que éste asciende a 276 mil millones de dólares.
Durante su conversación con Sheila Amador, subrayó la importancia de contar con recursos suficientes para enfrentar las turbulencias del mercado internacional.
Tello explicó que “el mejor blindaje para una economía es contar con un monto de divisas suficiente para atender tres aspectos: los pagos de deuda externa, la compra de importaciones clave y la estabilidad en el mercado cambiario”.
Te podría interesar
¿Cómo es el blindaje de la economía de México?
Detalló que este blindaje está compuesto por reservas internacionales administradas por el Banco de México, una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y fondos de estabilización, entre otros.
En su explicación, comparó este blindaje financiero con los amortiguadores de un automóvil: “Así como los amortiguadores ayudan a superar los baches en el camino, el blindaje financiero permite que la economía resista las sacudidas del mercado internacional, como la volatilidad del tipo de cambio o las crisis comerciales”.
Te podría interesar
Además, señaló que “la economía mexicana depende en gran medida de las decisiones que tome Estados Unidos, nuestro principal socio comercial”.
El consultor también abordó cómo este blindaje se traduce en confianza para los inversionistas.
Destacó que “a diferencia de crisis pasadas, como las de 1982 y 1994, México cuenta ahora con los recursos necesarios para evitar devaluaciones abruptas y garantizar estabilidad”.
Sin embargo, advirtió que 2025 será un año desafiante debido a las renegociaciones del T-MEC y la posible volatilidad en los mercados internacionales.
“Ojalá no sólo se preserve este blindaje, sino que se incremente, para que podamos enfrentar el complejo panorama económico internacional con mayor tranquilidad”, concluyó Tello.
Este blindaje no solo refleja la fortaleza actual de la economía mexicana, sino también su capacidad para resistir los retos futuros.
La economía es, sin duda, un tema central para comprender el rumbo del país en los próximos años.