Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en finanzas, habló sobre HR Ratings, se suma a Moodys, también pone en negativa la perspectiva de calificación de México.
"Eso demuestra que hay factores que las empresas calificadoras toman en cuenta, y no es que se hayan puesto de acuerdo, sino que finalmente son factores que exigen una revisión de la calificación que hacen de la deuda soberana mexicana", explicó Torreblanca.
¿La economía mexicana en riesgo tras calificaciones negativas?
"Vale la pena mencionar que en este caso se trató de la firma HR Ratings, una empresa mexicana reconocida por la CEG y con buen prestigio", apuntó Torreblanca. Para el analista, las calificadoras operan en un sistema similar a una "escalera", donde cada nivel de calificación está vinculado a las condiciones económicas del país o la empresa evaluada. A medida que una nación se acerca a los escalones más altos de esta "escalera", puede ofrecer una menor tasa de interés a los inversionistas debido a su estabilidad financiera.
Te podría interesar
Sin embargo, Torreblanca explicó que las calificadoras no solo revisan el nivel de deuda, sino también otros factores. "Cada escalón tiene también perspectivas: positiva, estable o negativa", indicó. Una perspectiva negativa significa que, en el futuro, la calificación podría ser revisada a la baja, lo que pone en alerta a los inversores y a la economía mexicana en general.
¿Cómo se encuentra México económicamente?
Entre los factores que motivaron la revisión de la calificación de México, Torreblanca mencionó varios puntos críticos. "Hay un déficit fiscal alto de 6.9 por ciento o superior, una deuda creciente, y el saldo histórico de los requerimientos del sector público ha pasado de 10.5 billones de pesos en 2018 a aproximadamente 17 billones de pesos", señaló. Además, el experto también mencionó el aumento en la política social sin una sostenibilidad clara, la reforma judicial que generó descontento internacional, la desaparición de organismos autónomos, y los problemas financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Te podría interesar
"Esto ha exigido una revisión de la calificación del país", afirmó Torreblanca, advirtiendo que estas condiciones podrían derivar en una degradación del grado de inversión de México, lo cual tendría consecuencias graves para la economía mexicana. "Si las cosas suceden muy mal, podría incluso retirarse el grado de inversión, lo que complicaría mucho las maniobras en el manejo de la finanza pública", explicó.
La revisión de las calificaciones por parte de agencias como HR Ratings y Moodys refleja una serie de problemas económicos y fiscales que podrían afectar negativamente la economía mexicana en el futuro.