Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Brenda Estefan, internacionalista, habló sobre que a mil días de la invasión: Ucrania utiliza misiles ATACMS de Estados Unidos en territorio ruso por primera vez. ¿Cuál será el futuro de este conflicto?
"Justo cuando se cumplen los mil días del inicio de esta guerra, pues una nueva escalada. Desde luego la decisión de Biden viene después de meses de insistencia del presidente ucraniano, de que le pedía a Estados Unidos que le permitiera utilizar estos misiles de largo alcance para atacar objetivos en territorio ruso", dijo.
Comentó que había muchas reticencias en Washington, pues la Casa Blanca no quería que Moscú lo viera como un acto de guerra directamente de EU.
Te podría interesar
Vladímir Putin advierte sobre uso de armas nucleares
Además de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, desde hace semanas ya había anunciado el cambio a la doctrina nuclear rusa, en que consideraría que si se atacaba a Rusia con equipo militar de un país que tenga el arma nuclear, Rusia podría reaccionar con un arma nuclear.
Señaló que el mandatario ruso formalizó ese dicho este martes, lo cual dijo no es casualidad, ya que es un mensaje claro para Joe Biden, presidente de EU.
Te podría interesar
Mencionó que de alguna forma, en agosto pasado, el ejército de Ucrania se hizo con el control de mil 200 kilómetros cuadrados de la región rusa de Kursk, del cual dijo es un pedazo de tierra muy pequeño, si se considera que Rusia tiene una extensión de 17 millones de kilómetros cuadrados.
"Pero en estos mil 200 kilómetros cuadrados pues está el ejército ucraniano y es ahí donde han llegado los 10 mil soldados norcoreanos, para luchar contra el ejército ucraniano", expresó.
Brenda Estefan añadió que el gobierno de EU busca ayudar a Ucrania a conservar ese pedazo de tierra, que podría ser una moneda de cambio en una negociación forzada por Donald Trump en algún momento.