Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Beata Wojna, profesora de Relaciones Internacional del Tecnológico de Monterrey, ex embajadora de Polonia en México y Centroamérica, que habló de la tensión entre Ucrania y Rusia con misiles de largo alcance estadounidenses.
La guerra entre Rusia y Ucrania continúa siendo un foco de atención internacional. Ahora, la reciente autorización de Estados Unidos para que Ucrania use misiles de largo alcance, con un rango de hasta 300 kilómetros, añade una nueva dimensión al conflicto.
Este movimiento busca frenar los avances rusos y desincentivar la participación de Corea del Norte en la alianza militar con Moscú, según explicó Beata Wojna, profesora de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey y ex embajadora de Polonia en México.
Te podría interesar
“Estos misiles están diseñados para objetivos específicos en Rusia occidental, cerca de la frontera con Ucrania. No alcanzan puntos estratégicos como Moscú, pero sí fortalecen a Ucrania para evitar contraofensivas en su territorio ocupado”, señala Wojna.
La participación de Corea del Norte en apoyo a Rusia ha encendido alarmas en Washington. En palabras de la entrevisrada, el presidente de Estados Unidos ha dejado claro que, si Pyongyang incrementa su apoyo a Moscú, Ucrania podrá emplear misiles avanzados, una medida disuasiva que busca limitar la expansión del conflicto.
Te podría interesar
Sin embargo, la profesora también advierte que no se prevé una escalada hacia un conflicto nuclear:
“Es poco probable que Vladímir Putin recurra a armas nucleares en respuesta, pues también tiene sus propios cálculos estratégicos. Este es un momento de transición mientras ambas partes se preparan para posibles negociaciones en 2025”.
¿Hacia una solución congelada?
Una posible solución propuesta por líderes internacionales, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sugiere un alto al fuego y una congelación del conflicto por un periodo prolongado, similar a lo que ocurrió con Alemania durante la Guerra Fría.
“La situación actual es mejor que hace unos meses, pero las próximas semanas serán cruciales para determinar el rumbo de la guerra y el equilibrio de poder global”, concluyó Wojna que habló de la tensión entre Ucrania y Rusia con misiles de largo alcance estadounidenses.