Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en finanzas, habló sobre recorte en el presupuesto de 2025 al sector Salud, pone en riesgo el programa de vacunación.
¿Cuáles son los riesgos para la vacunación infantil en México?
Según Torreblanca, el recorte de más del 31% al presupuesto destinado a la salud es "inconcebible" y "lamentable", especialmente cuando se trata de un área tan sensible y esencial para el bienestar de los mexicanos, particularmente para las familias con menores ingresos.
"Es muy lamentable e incomprensible que en un sector tan sensible como es la salud, tan necesario para todos los mexicanos, particularmente para las familias con menores ingresos en este país, se sacrifique el presupuesto para el sector salud con un ajuste de más del 31%", comentó Torreblanca, al referirse al impacto del Presupuesto 2025 en este ámbito.
Te podría interesar
¿Cuál es la reducción en el sector salud del Presupuesto 2025?
Uno de los puntos más críticos, según el experto, es el impacto que tendrá este recorte en los programas de vacunación. Torreblanca advirtió que la disminución en los fondos destinados a la vacunación para 2025 podría ser catastrófica. "En el Presupuesto 2025 se plantea una reducción de 67.4% para vacunación, pasando de 14 mil 031 millones de pesos este año a tan solo 4 mil 571 millones de pesos en 2025. Imagínate de qué tamaño es el recorte, inconcebible", señaló.
"No podemos permitir que, a nuestros hijos, a nuestros jóvenes, les falten las vacunas necesarias para garantizar una niñez o una juventud plena", añadió. Esta reducción en los recursos destinados a la vacunación representa una amenaza directa para la salud de las nuevas generaciones, ya que, según el experto, "seis de cada diez niños en el país no tienen completo el sistema de vacunación".
Te podría interesar
En 2022, el presupuesto para vacunación fue de 30 mil 314 millones de pesos, pero solo se ejecutó el 25% de esa cantidad. "El resto del 75% probablemente se destinó a proyectos como el Tren Maya o alguna de las obras emblemáticas del gobierno anterior", indicó el especialista. En 2023, aunque el presupuesto para vacunación fue de 14 mil 021 millones de pesos, solo se aplicó el 21% de estos recursos. Torreblanca cuestionó fuertemente este manejo de los fondos: "A mí me parece que había plan con maña".
"Hablamos de más de seis millones de vacunas de COVID que se echaron a la basura porque vencieron su caducidad", dijo. Ante estos preocupantes hechos, el experto en finanzas señaló que es fundamental que los legisladores tomen una postura firme frente a los recortes y hagan las correcciones necesarias al Presupuesto 2025. "Vamos a ver si los legisladores se atreven a enmendarle la plana a la presidenta del país o si prefieren seguir las consignas del cabecita de algodón", concluyó Torreblanca, haciendo referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.