ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Recortes al Presupuesto 2025: Ciencia y educación, los sectores más afectados

Aunque el presupuesto total para ciencia y tecnología parece reflejar un incremento del 1 por ciento, al considerar la inflación del 4.6 por ciento, se traduce en una disminución real de los recursos, según Arturo Barba.

El presupuesto 2025 no considera importante la ciencia, según Arturo Barba.
El presupuesto 2025 no considera importante la ciencia, según Arturo Barba.Créditos: Canva / Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Arturo Barba

El presupuesto 2025 propuesto para ciencia y educación superior en México enfrenta críticas severas por los recortes que impactarán directamente a las principales instituciones académicas y científicas del país.

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el especialista en ciencia Arturo Barba señaló que “a la ciencia se le estaba haciendo un recorte de más o menos el 3.5 por ciento, y a la UNAM, un recorte del 15 por ciento. Lo mismo sucede con otras universidades públicas como la UAM, el Instituto Politécnico Nacional y el Cinvestav”.

La importancia de la ciencia

Barba destacó que estas instituciones representan el 70 por ciento de la producción científica nacional, lo que convierte estos recortes en un golpe a la investigación y el desarrollo en México.

Aunque el presupuesto total para ciencia y tecnología parece reflejar un incremento del 1 por ciento, al considerar la inflación del 4.6 por ciento, se traduce en una disminución real de los recursos.

“Esto es realmente lamentable, pareciera que no tenemos una presidenta científica ni universitaria”, expresó el experto.

Además, la propuesta afecta gravemente al sector salud, con una reducción del 35 por ciento en el presupuesto de la Secretaría de Salud.

Pareciera que somos Dinamarca, como nos decían, pero la realidad es que no importa la salud, la educación ni la ciencia en este país”, dijo Barba en tono crítico.

El presupuesto total asignado para ciencia y tecnología en el próximo año será de 151 mil 400 millones de pesos, un monto insuficiente para atender las necesidades de un país que busca posicionarse en el ámbito científico global.

“No veo cómo se pueda corregir esto, con una Cámara de Diputados dominada por Morena, es poco probable que se hagan modificaciones significativas”, añadió el especialista.