Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Paola Zavala, fundadora de 'Ocupa'-Organización Comunitaria para la Paz, hablará sobre que avalaron las modificaciones de la reforma a la prisión preventiva oficiosa, la cual fue creada con el objetivo de que las personas acusadas de un delito no evadieran la justicia, ni pusieran en riesgo a las víctimas.
De acuerdo con la también abogada y activista los cambios de esta reforma afectan principalmente a las personas de menos recursos, ya que son los quienes menos tienen para pagar por una defensa y lograr acceso a la justicia.
"La prisión preventiva oficial será la medida más extrema, que afecta desproporcionadamente a las personas pobres y lo que pasa ahí es que a diferencia de la prisión preventiva justificada, es que en la justificada, en efecto la Fiscalía tiene que decirle al juez, por qué cree que puede huir de la acción de la justicia", explicó.
Te podría interesar
Otro punto a considerar por Paola Zavala, es que con esta modificación, los jueces podrán negarse a cumplir con los tratados internacionales y las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Autoridades priorizan castigo sobre la prevención del delito
Paola Zavala consideró que la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión oficiosa el acceso a la justicia será imposible para algunos.
Te podría interesar
"Hay delitos muy complejos como extorsión donde la mayoría de los delitos salen desde las prisiones del país y no estamos regulando, por ejemplo, el tema de la obligación de que hay inhibidores de señal, no una medida tan simple... Parece que nuestra clase política no quiere pensar en soluciones, sólo modifican y ponen lo que está de moda", puntualizó.
"Ni siquiera son medidas inteligentes, no le están entrando a prevenir los delitos que es la forma de justicia más elemental, sino a castigar a personas por delitos menores; cuando los grandes capos están completamente libres disfrutando de su dinero", agregó.