ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿Qué es la prisión preventiva? Francisco Burgoa explica si realmente funciona

El abogado constitucionalista subrayó que, aunque esta medida fue recientemente aprobada en la Cámara de Diputados y está en espera de revisión en el Senado, no contribuye a la reducción del delito.

Ricardo Monreal rectificó y su grupo parlamentario excluyó tres delitos.
Ricardo Monreal rectificó y su grupo parlamentario excluyó tres delitos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Francisco Burgoa

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el abogado constitucionalista Francisco Burgoa abordó el tema de la prisión preventiva, destacando los problemas de su ampliación en México.

Explicó que la prisión preventiva oficiosa implica encarcelamiento automático sin necesidad de justificación detallada por parte del Ministerio Público, quien, en vez de investigar, puede solicitar esta medida de manera directa ante el juez.

"Es la cárcel en automático, se le da al Ministerio Público todas las facilidades para que no trabaje", criticó Burgoa.

Refirió que el proceso exime al Ministerio Público de realizar una investigación exhaustiva antes de que una persona sea detenida.

El abogado cuestionó la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa debido a su incompatibilidad con normas internacionales de derechos humanos, como las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han solicitado su eliminación.

“La prisión preventiva oficiosa es incompatible con todas las normas internacionales sobre derechos humanos, viola la presunción de inocencia, el debido proceso y la independencia judicial", puntualizó Burgoa.

Recordó que estos principios son esenciales para la protección de los derechos de los ciudadanos.

Acusan que la prisión preventiva va contra derechos humanos. Crédito: Pexels

¿Sirve la prisión preventiva?

Además, Burgoa subrayó que, aunque esta medida fue recientemente aprobada en la Cámara de Diputados y está en espera de revisión en el Senado, no contribuye a la reducción del delito.

“Esto no combate el delito porque el Ministerio Público no trabaja, el juez no tiene la capacidad de hacer alguna valoración", argumentó.

Enfatizó que la prisión automática impide al juez realizar una evaluación objetiva del caso.

"Son tres los delitos que fueron excluidos: narcomenudeo, porque era sumamente grave que una persona que tuviera un gramaje de marihuana para su consumo personal, lo detuvieran y un policía dijera que lo vio vendiendo, es muy interpretativo; defraudación fiscal, si por un error de nuestro contador se pudiera pensar una evasión, cárcel; el otro tiene que ver con actividades ilícitas con el fentanilo y otras drogas ilícitas, ¿esto lo están excluyendo para qué? Eso me llama la atención si es una medida para proteger derechos humanos o a personas que tengan una vinculación con esta sustancia", comentó.

“Yo celebraría que eliminen todos los delitos con prisión preventiva oficiosa”, concluyó Burgoa, insistiendo en la importancia de que el Ministerio Público justifique la medida ante un juez para que esta pueda aplicarse.