ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Prisión Preventiva Oficiosa: un debate de Derechos Humanos en México

La prisión preventiva oficiosa en México genera controversia por su impacto en derechos humanos. Cristina Reyes, de México Unido Contra la Delincuencia, analizó esta medida cautelar.

Cristina Reyes subraya que la prisión preventiva oficiosa suele afectar desproporcionadamente a los sectores más vulnerables.
Cristina Reyes subraya que la prisión preventiva oficiosa suele afectar desproporcionadamente a los sectores más vulnerables.Créditos: Cuartoscuro, Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Cristina Reyes/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Adrián Jiménez en ausencia de Pamela Cerdeira, Cristina Reyes, directora de Litigio Estratégico de México Unido Contra la  Delincuencia (MUCD), habló del aval de Morena, con modificaciones, al dictamen en materia de prisión preventiva oficiosa.

El dictamen sobre la prisión preventiva oficiosa ha generado una intensa polémica entre defensores de derechos humanos, activistas y legisladores. Cristina Reyes, directora de Litigio Estratégico de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), expone por qué esta medida cautelar, lejos de ser una herramienta efectiva para combatir el crimen, es, en realidad, una violación a los derechos humanos de los ciudadanos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.

La prisión preventiva oficiosa es una medida que obliga a encarcelar a un imputado sin necesidad de comprobar su culpabilidad, ni evaluar el riesgo de fuga o la posibilidad de que dañe a otras personas.

“Se ha manejado en el discurso público como una forma de hacer ‘más graves’ ciertos delitos y dar una muestra de fuerza; sin embargo, esta interpretación es errónea, pues al no requerir evidencia ni evaluar el riesgo de fuga, se convierte en una medida automática que vulnera los derechos humanos”, explicó.

Detalló que México es uno de los pocos países que emplea la prisión preventiva oficiosa, y organizaciones internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han solicitado su eliminación.

Incrementa catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva

La directora de Litigio Estratégico de México Unido Contra la  Delincuencia (MUCD) detalló que aunque el gobierno ha aumentado recientemente el catálogo de delitos que ameritan esta medida, “la prisión preventiva no evitará que sigan ocurriendo”.

Para MUCD y otras organizaciones de derechos humanos, la solución no está en ampliar la prisión preventiva oficiosa, sino en explorar otras medidas cautelares menos agresivas y orientadas a garantizar que la persona acuda a sus audiencias y no interfiera en la investigación, no implican una anticipación de culpabilidad.

La prevención del delito, añadió, no se logrará encarcelando sin juicio previo, sino reforzando el sistema judicial con investigaciones exhaustivas y medidas cautelares efectivas, consideró Cristina Reyes, directora de Litigio Estratégico de México Unido Contra la  Delincuencia, que habló de la prisión preventiva oficiosa.