Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Estefanía Vela Barba, directora de Intersecta, habló sobre que los Diputados aprueban ampliar y endurecer la prisión preventiva oficiosa; excluyen narcomenudeo. ¿Qué implicaciones tiene esta política para la justicia en México?
"Este es un tema que para empezar hay mucha desinformación y esto lo digo porque el clip que acaban de poner, si se dieron cuenta cómo se presenta la prisión preventiva oficiosa, hay esta idea de que lo que está en juego es qué delitos son graves y qué delitos no son graves", dijo.
Comentó que eso genera una reacción, pues la población cuestiona si el debate significa que por ejemplo la defraudación fiscal no es grave.
Te podría interesar
Discusión de la prisión preventiva oficiosa se dio también en 2019
Abundó que esto pasó en 2019, porque en ese entonces se amplió el catálogo de prisión preventiva oficiosa y el delito que estuvo en la discusión pública fue el de feminicidio.
Contó que en ese momento se tenía en la lista el homicidio, pero no el feminicidio, y se discutía acerca de agregarlo, y al haber diputados que decían que no, las planas eran "consideran que el feminicidio no es delito grave".
"Tú escuchas eso y por supuesto que te ofendes. El problema es que esto no tiene que ver con la gravedad de los delitos, ese es el discurso que sirve para enmascarar esta figura terrible que es la figura de la prisión preventiva oficiosa, que se contrapone a la prisión preventiva justificada", expresó.
Señaló que otra idea que se tiene al respecto es si debe haber prisión preventiva o no, y bajo esa lógica parecería que de aprobarse, saldrían de la cárcel todas las personas que están en prisión preventiva, pero no.
Estefanía Vela Barba añadió que no se disputa la prisión preventiva a secas, sino si debe ser oficiosa o justificada, pues la alternativa que se ofrece es que sea prisión preventiva justificada.