Audio relacionado
En entrevista con Adrián Jiménez en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Eduardo Guerrero Lomelí abogado del Área Internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, habló de las organizaciones de defensa de Derechos Humanos que rechazan reelección de Rosario Piedra en la CNDH.
La reciente reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) generó un fuerte rechazo por parte de diversas organizaciones de derechos humanos en México, quienes cuestionan su gestión y objetividad para continuar en el cargo.
Eduardo Guerrero Lomelí, abogado del Área Internacional del Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’, detalló que el resultado es “inadmisible” y lamentable, señalando que, durante el primer mandato de Piedra Ibarra, la CNDH se alejó de su misión y se mostró cercana a las políticas gubernamentales, a menudo en detrimento de los derechos humanos.
Te podría interesar
"En estos cinco años vimos cómo la institución se debilitó, alejándose de las causas de derechos humanos y respaldando políticas gubernamentales que contravienen los principios de la CNDH", afirmó.
Este respaldo a ciertas decisiones políticas ha generado preocupación en la sociedad civil, que considera que la CNDH debe ser un órgano autónomo, sin influencias de partidos o del gobierno, y con un compromiso único hacia la defensa de los derechos de los ciudadanos.
Te podría interesar
Además, puntualizó que en el proceso de evaluación que llevó a cabo el Senado, Piedra Ibarra fue calificada como la peor candidata de la terna, "fue la peor evaluada de las personas que fueron rankeadas por la comisión de Justicia del Senado”.
"No existen elementos objetivos que justifiquen esta reelección", subrayó el abogado, quien también cuestionó la transparencia y las decisiones de la comisión especial del Senado para incluir a Piedra Ibarra en la terna a pesar de su baja calificación.
Ante esta decisión, detalló que lo que viene es continuar fiscalizando de cerca la gestión de Piedra Ibarra y exigir respuestas de la CNDH en casos de graves violaciones a los derechos humanos.
“Fiscalizaremos su labor, exigiendo que actúe frente a las grandes violaciones de derechos que ocurren y que probablemente seguirán ocurriendo”, señaló al hablar de las organizaciones de defensa de Derechos Humanos que rechazan reelección de Rosario Piedra en la CNDH.