Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la red de los Derechos de la Infancia en México, habló sobre: “La elección de Rosario Piedra da señales sobre cómo será la orientación en la política de Derechos Humano”.
Según Ramírez, esta elección "da señales claras sobre cómo será la orientación en la política de Derechos Humanos en el país", y la considera un reflejo de las intenciones del actual gobierno en este ámbito.
Una elección sorpresiva y polémica en el Senado
La reelección de Rosario Piedra, que se concretó a través de un proceso legislativo sorpresivo y a última hora, dejó a muchos sorprendidos. “Pensamos que se iba a mantener un voto libre, pero no, toca despertar con esta decisión. Sorprende que las reglas del juego fueron puestas por ellos, sorprende que en cuanto se tuvo la posibilidad de una terna, estuvo en sus manos, todo fue de último momento", declaró Tania Ramírez.
Te podría interesar
La directora de la Red de los Derechos de la Infancia en México señala que, aunque el Parlamento abierto es un avance, el proceso de elección dejó una sensación de manipulación y falta de transparencia. "El Parlamento abierto, bien, pero debemos entender algo: de último momento, se aprendió a utilizar los votos, y llama la atención. Si naturalizamos esto, habremos perdido una parte de esperanza y cambio", comentó Ramírez.
Preocupaciones sobre el futuro de la CNDH
Ramírez también expresó su preocupación por lo que puede venir en los próximos años bajo la gestión de Rosario Piedra. “Van a ser 10 años, ahora en estos 5 con una preocupación reforzada. Si había esperanzas que no se confirmaron durante la gestión, tuvo la oportunidad de brillar, por otro lado, será abusar un poco", afirmó la activista.
Te podría interesar
Para Ramírez, este nombramiento representa una contradicción con los principios que se habían defendido en el pasado. "Los límites al abuso del poder fueron parte de la bandera y una operación de poder para romper las reglas del juego que la impusieron", explicó.
El papel de organizaciones civiles y la sociedad en defensa de los derechos humanos
La directora de la Red de los Derechos de la Infancia destacó: “Será un momento en el que se hará importante la capacidad de las organizaciones, y necesitaremos contar con el respaldo de la sociedad, porque las críticas también existen. Recordemos que no hay colores ni partidos, es abuso del poder”, señaló Tania Ramírez.
Finalmente, Ramírez instó a la ciudadanía a mantenerse alerta y a no dejarse llevar por las críticas que suelen señalar a quienes cuestionan al poder. “Ojalá nos mantengamos separándonos de estas críticas que se hacen, al decir que quien critica al poder son adversarios, pero no lo somos. Velamos por los derechos", concluyó.