ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Con reelección de Rosario Piedra tendremos una CNDH complaciente al poder: Eduardo Guerrero

El colaborador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C, afirma que hay preocupación respecto a los derechos humanos.

Rosario Piedra Ibarra estará otro periodo al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Rosario Piedra Ibarra estará otro periodo al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Eduardo Guerrero.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Guerrero Lomelí, colaborador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C habló sobre Centro PRODH lamenta reelección de Rosario Piedra en la CNDH.

Según Guerrero Lomelí, este nombramiento representa un paso hacia el debilitamiento de la CNDH, lo que es especialmente alarmante en el contexto actual de crisis de derechos humanos en México.

"Un debilitamiento que se consolida en la CNDH"

Eduardo Guerrero Lomelí fue tajante al señalar que la reelección de Rosario Piedra refuerza una tendencia preocupante en la defensa de los derechos humanos en el país. “Justamente estos 5 años de balance lo que podemos decir es que nos espera más de eso: un debilitamiento. Se va a consolidar, y es preocupante en el contexto actual", afirmó Guerrero Lomelí.

En su opinión, la desaparición de organismos autónomos y la falta de una CNDH fuerte son factores clave que han llevado a la actual situación. “Si leemos el contexto de debilitación, al desaparecer organismos autónomos, tener a una CNDH fuerte era elemental, y el Senado hizo lo contrario", agregó el colaborador del Centro PRODH.

La gestión de Rosario Piedra y sus consecuencias

Guerrero Lomelí destacó que la gestión de Rosario Piedra ha sido calificada negativamente. "Hay una suma de elementos que llegaban a la conclusión de que no era viable la reelección por su gestión", señaló, refiriéndose a la evaluación que hizo el Senado.

Esto, según Guerrero Lomelí, genera aún más inquietudes sobre lo que está por venir. "Preocupa eso de cara a lo que viene, como en las elecciones al Poder Judicial. Lo que premió el criterio político puede trasladarse a este tipo de nombramientos", comentó.

"Su trabajo es estar del lado de las víctimas y garantizar los derechos humanos. La experiencia lo ha demostrado, la gestión fue complaciente con el ejército, con las políticas del entonces presidente Obrador, la militarización, donde la CNDH fungió para respaldar, no para hacerles frente", denunció Guerrero Lomelí.

Una CNDH complaciente en un contexto de crisis

Para Guerrero Lomelí, la reelección de Rosario Piedra en la CNDH no solo es un error político, sino un riesgo para la protección de los derechos humanos en México. "En un contexto en crisis de derechos humanos, tendremos una CNDH complaciente al poder y no atendiendo la crisis", lamentó.

Según Guerrero Lomelí, el país necesita una CNDH independiente y firme en la defensa de las víctimas, no una institución que respalde las decisiones del gobierno en turno.