Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la senadora Claudia Anaya del PRI y otros analistas como Hernán Gómez y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín compartieron sus opiniones sobre la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Según Anaya, este nombramiento refleja la postura de la administración actual, la cual, desde su perspectiva, busca eliminar contrapesos y autonomías institucionales.
"Andrés Manuel había decidido desde 2006 que al diablo con las instituciones, y ayer se sigue constituyendo", afirmó la senadora, quien considera que la gestión de Rosario Piedra en la CNDH ha sido “un desastre”.
Te podría interesar
Para Anaya, los cinco años de gestión de Rosario Piedra Ibarra han dejado mucho que desear, y añadió que esta reelección "al final del día, es la secta imponiéndose".
La senadora enfatizó que la oposición debe buscar nuevas formas para defender a los ciudadanos ante lo que considera un asalto a las instituciones autónomas del país.
Te podría interesar
“Nos toca exigir, encontrar una ruta y una causa de lado de los ciudadanos”, puntualizó.
Jorge Carlos Ramírez Marín defiende a Rosario Piedra Ibarra
Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del Partido Verde, explicó que existió una fuerte presión en favor de Piedra.
“Lo que vi ayer es que el aparato de Claudia Sheinbaum tiene argumentos para procesar sus decisiones y logró compactar a un grupo”, indicó Ramírez Marín.
Según el senador, es natural que surjan presiones de un grupo que busca apoyar a quien representa sus intereses, y en este caso, Piedra Ibarra contaba con una mayoría en el Senado.
Hernán Gómez en desacuerdo
El periodista Hernán Gómez expresó también su inquietud.
“A mí me dejó con muy mal sabor de boca", señaló, haciendo referencia a los recientes movimientos del gobierno que, según él, revelan un proyecto de centralización que ha debilitado a instituciones clave como el INAI y el INE.
Gómez describió el clima actual como una “borrachera de poder”, donde no importaron los problemas previos de Piedra en la CNDH, desde su mal desempeño en entrevistas hasta el hecho de haber falsificado documentos.
Ante este escenario, las opiniones sobre la reelección de Rosario Piedra Ibarra reflejan las preocupaciones sobre la concentración de poder y el rol de la CNDH en un contexto en el que el gobierno busca afirmarse frente a la oposición.