Audio relacionado
En entrevista con Adrián Jiménez, en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Marisol Méndez, Secretaria Técnica del ‘Colectivo la Justicia que Queremos’ habla de la CIDH revisa en audiencia la reforma al poder judicial.
IDH) celebró recientemente una audiencia pública para analizar las reformas al Poder Judicial en México, en la que participaron tanto representantes del Estado mexicano como integrantes de la sociedad civil, jueces y víctimas.
Marisol Méndez, secretaria técnica del colectivo 'La Justicia que Queremos', resaltó que esta audiencia brindó una plataforma única para expresar las preocupaciones sobre los riesgos que la reforma podría representar para los derechos humanos y la democracia en México.
Te podría interesar
“La Comisión Interamericana pudo escuchar directamente las voces de las personas juzgadoras, la sociedad civil e incluso de víctimas, para comprender los efectos que la reforma está teniendo”. Uno de los puntos más críticos mencionados por la CIDH, dijo, fue el riesgo que la reforma plantea para la independencia judicial, el debido proceso y el acceso a la justicia para las víctimas, elementos esenciales para el equilibrio democrático.
La Secretaria Técnica del ‘Colectivo la Justicia que Queremos’ detalló que uno de los puntos más controversiales de la reforma es la propuesta de que jueces y otros operadores judiciales sean elegidos por voto popular.
Te podría interesar
Por ello, Méndez advirtió que esta medida elimina los contrapesos naturales y pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.
“Si las personas juzgadoras empiezan a ser elegidas a través de voto popular, corremos el riesgo de que quienes ocupen esos cargos sean personas cercanas al poder político o vinculadas a intereses económicos o incluso a grupos criminales”, expresó.
El colectivo La Justicia que Queremos y otras organizaciones señalaron que, en lugar de asegurar justicia imparcial y de calidad, el voto popular podría llevar a la elección de jueces bajo presiones externas, algo que debilitaría su función de contrapeso al Poder Ejecutivo y Legislativo.
“La justicia debe ser independiente de los intereses políticos”, señaló Méndez al hablar de apertura de la CIDH y su revisión en audiencia la reforma al poder judicial.