Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la jueza Juana Fuentes, hablaron de la discusión ante la CIDH de la reforma al Poder Judicial.
La reforma al Poder Judicial en México sigue siendo objeto de un intenso debate tanto a nivel nacional como internacional. Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una audiencia en la que jueces y magistrados mexicanos expresaron sus inquietudes sobre esta controvertida reforma.
Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó la importancia de esta audiencia para que los actores involucrados pudieran exponer sus argumentos de manera directa a la CIDH.
Te podría interesar
“Los medios de defensa de los derechos humanos están previstos en la Constitución; esto no debe verse como una medida fuera de lo jurídico”, comentó Laynez, destacando que la petición fue presentada en nombre de jueces y magistrados que buscan proteger la independencia judicial.
"Esta audiencia era importante para que los comisionados se escuchen de viva voz cuáles son los argumentos a favor o en contra de la Reforma", afirmó Laynez.
Te podría interesar
Por su parte, la jueza Juana Fuentes, subrayó la relevancia de contar con un tercero imparcial como la CIDH para evaluar la reforma.
"La comisión actúa como un tercero, un ajeno a las partes, y esto es muy valioso. Esta audiencia fue importante para que los comisionados escucharan directamente nuestras percepciones”, declaró.
Además, destacó que en la discusión participaron no solo jueces y magistrados, sino también organizaciones civiles que representan a víctimas del sistema de justicia mexicano, quienes plantearon interrogantes sobre el impacto de la reforma en el acceso a una justicia imparcial.
Tanto Laynez como Fuentes coincidieron en que esta audiencia representa solo el inicio de una reflexión más amplia y profunda sobre el estado de la justicia en México.
La jueza Fuentes recalcó que se necesita “una voluntad de nación” para reconstruir y fortalecer un sistema de justicia independiente y transparente. “Ojalá tuviéramos esta voluntad de reconstruir el daño que ya se ha generado a cada mexicano y mexicana”, expresó al hablar de la discusión ante la CIDH de la reforma al Poder Judicial.