Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Citlali Sáenz, en ausencia de Ana Francisca Vega, Marisol Méndez, coordinadora de incidencia en Fundación para la Justicia y miembro del Colectivo, habló sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa su preocupación por la reforma judicial en México.
"Justamente me llama la atención que no se reconozca la independencia judicial como un derecho humano, pero sí lo es; y las organizaciones de derechos humanos que acudimos a este foro internacional fue para manifestar la preocupación que tenemos porque esta reforma viola no nada más la independencia judicial, que está reconocida en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino que también viola el debido proceso y viola el derecho de los trabajadores del Poder Judicial", dijo.
Comentó que la reforma es regresiva en términos de derechos, pero que también afecta los pesos y contrapesos que deben existir en todas las democracias.
Te podría interesar
Afirmó que va a debilitarse al Poder Judicial como un contrapeso del Poder Político, pues actualmente el Poder judicial determina si los actos del Ejecutivo y del Legislativo son constitucionales o inconstitucionales, si son acorde a convenciones y tratados internacionales, o no lo son.
Agregó que la reforma establece que el Poder Judicial va a ser elegido mediante el voto popular, lo cual politiza la justicia y demerita el sistema democrático en el país.
¿Cómo afectará la reforma al Poder Judicial a la ciudadanía?
Marisol Méndez señaló que se ha dicho que la reforma va a acercar la justicia a la gente, y decía la presidenta Claudia Sheinbaum que va a haber más justicia.
"Lo cierto es que nosotros como organizaciones de derechos humanos que acompañamos a víctimas de grandes violaciones, como desapariciones, tortura, ejecuciones, nos hemos enfrentado a un sistema de justicia que inicia por las fiscalías, la impunidad obedece en gran medida al trabajo ineficaz de las fiscalías y no necesariamente al Poder Judicial", expresó.
Añadió que son muy pocos los casos que logran llegar ante un juez, pues la mayoría se queda en la etapa de investigación en las fiscalías.
Marisol Méndez abundó que las fiscalías no son autónomas, no tienen capacidades técnicas, no tienen recursos para poder operar y la reforma al Poder Judicial no menciona a las fiscalías, policías ni defensorías públicas.