Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Citlali Sáenz, en ausencia de Ana Francisca Vega, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, habló sobre el proceso de selección de ombudsperson en la CNDH.
"Yo iniciaría que vemos con mucha preocupación todo el proceso de designación y selección de la persona que va a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos", dijo.
Comentó que la CNDH tiene como objetivo ser una organización de contrapeso, una institución que pueda generar recomendaciones y observaciones a violaciones a derechos humanos que se cometen en el país.
Te podría interesar
Afirmó que en los últimos años se ha visto "muy decaída" esa función de la CNDH, y en algunos casos no se hacen recomendaciones en violaciones graves a los derechos humanos.
México, un país en que diariamente se deben defender los derechos humanos
Aseveró que México es un país en que se deben defender los derechos humanos todos los días, pues diariamente desaparecen 30 personas, y hay 117 mil personas desaparecidas, y tienen que ser buscadas por sus propios familiares, que son mujeres, madres, hijas, hermanas.
Agregó que más de 10 mujeres son asesinadas cada día, hay asesinatos de periodistas, de defensores de derechos humanos; y abundó que el catálogo de violaciones de derechos humanos que se comete en México es muy constante, y el Estado tiene grandes deudas en la vigencia y respeto de estos.
Edith Olivares Ferreto indicó que debido a esa razón es que es muy importante la designación de la presidenta de la CNDH, y abundó que hay un instrumento internacional que data de 1990, que son los Principios de París, que establece cómo debe ser el perfil de la persona que dirija una institución como la CNDH, y establece como un criterio fundamental que sea competente, que tenga la formación para poder dirigir la institución, que sea independiente del poder político, para que pueda ejercer la función de contrapeso.