ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Senadora Laura Esquivel Torres critica reforma judicial y su impacto en la carrera de juezas

La legisladora concluyó que, pese a los logros aparentes en representación femenina, la reforma judicial representa un retroceso para muchas mujeres.

La senadora Laura Velázquez denunció un mal uso de programas sociales.
La senadora Laura Velázquez denunció un mal uso de programas sociales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Laura Esquivel

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la senadora Laura Esquivel, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), expresó sus preocupaciones respecto a la reforma judicial y el impacto que esta ha tenido en la carrera de decenas de juezas y magistradas.

Para Esquivel, la situación es crítica: “El pasado 17 de octubre en el Senado, mientras los senadores de Morena celebraban, les dije que no había nada que festejar, comentó, lamentando el golpe que, según ella, afectó a más de 200 juezas y magistradas.

La senadora Laura Esquivel subrayó el daño que la reforma representa para las mujeres en el poder judicial y cuestionó la afirmación de que las mujeres han llegado a puestos de liderazgo.

“Quiero saber a dónde llegamos todas, porque en el poder judicial muchas se fueron,” enfatizó.

Esquivel comparó el proceso de selección de juezas con una “tómbola en feria”, ilustrando su percepción de falta de seriedad en las decisiones.

Senadora Laura Esquivel ejemplifica con caso de Griselda

Recordó, además, la historia de Griselda, una jueza que tardó más de 20 años en construir su carrera, solo para verla afectada por esta medida legislativa.

La senadora también cuestionó los supuestos beneficios de los programas sociales, argumentando que “no importa cuántos apoyos sociales les den, mientras tú sigas en la calle, no hay dinero que sustituya eso; la gente se va a dar cuenta”.

Además, criticó la concentración de poder que, en su opinión, busca la actual administración para evitar cualquier cuestionamiento.

Laura Esquivel Torres concluyó que, pese a los logros aparentes en representación femenina, la reforma judicial representa un retroceso para muchas mujeres que han trabajado arduamente en sus carreras dentro del poder judicial.