Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, David Saucedo, consultor en Seguridad Pública, habló de la violencia en Guanajuato.
La violencia en Guanajuato alcanzó niveles alarmantes. En los últimos meses, el estado ha sido escenario de atentados que no solo afectan a los grupos criminales, sino también a la población civil, creando un clima de terror en la región.
De acuerdo con David Saucedo, consultor en seguridad pública, esta situación puede calificarse de "narcoterrorismo", dado que el objetivo ya no es únicamente eliminar a carteles rivales, sino sembrar miedo en la sociedad.
Te podría interesar
"Lo que tenemos son actos de narcoterrorismo. Estas bombas que se colocaron no estaban dirigidas para minar la capacidad operativa de un cartel rival, eran para matar a personas inocentes", afirmó Saucedo.
Violencia vinculada a los ‘ciclos políticos’
Actualmente. Guanajuato es uno de los estados más golpeados por la violencia en México, también enfrenta un fenómeno que va más allá del narcoterrorismo: el aumento de la violencia relacionada con los cambios en el panorama político.
Te podría interesar
"Lo que vemos es una escalada de violencia, y lo que vemos es que hay cambios de gobierno, en gubernaturas, en alcaldías, en el propio Gobierno Federal, y estos reacomodos también ocurren en el crimen organizado", explicó.
Añadió que en cada proceso electoral, ya sea a nivel estatal o federal, parece estar acompañado por una oleada de violencia, pues los carteles aprovechan los momentos de transición política para reforzar o renegociar alianzas con actores locales y, en ocasiones, para tomar control de nuevos territorios.
"Los carteles lo que han hecho es contar con anillos de protección política y policial. Cuando hay cambios de mandos militares, ellos también hacen ajustes y tratan de generar nuevas alianzas o apoderarse de otros territorios", subrayó.
Puntualizó que se tratan de ciclos, y cuando ocurre un descenso de la violencia, es porque los grupos criminales “ya encontraron un nuevo acomodo con los nuevos funcionarios electos y tomaron posesión de sus respectivos cargos, si se da una un escenario de paz marca pactada entre los grupos criminales con la élite política de México”, dijo David Saucedo, consultor en Seguridad Pública que habló de la violencia en Guanajuato.