Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ezra Shabot, colaborador de MVS Noticias, habló sobre el choque entre la presidenta y el Poder Judicial y la apuesta en marcha de una nueva estrategia de seguridad.
Shabot destacó que la situación actual "no es solo un juego de vencidas, sino una declaratoria de guerra".
Pelea del Poder Judicial vs Ejecutivo puede dejar una ‘crisis constitucional’
El analista expresó su preocupación por el papel de la presidencia en este conflicto, señalando que "una presidencia que se convierte en juzgadora" está llevando al país a un punto crítico. La acusación de que el Poder Judicial legisla, mientras que el Ejecutivo emite sentencias, complica aún más la situación, lo que podría resultar en una "crisis constitucional".
Te podría interesar
Shabot comentó sobre la falta de efectividad en la aplicación de órdenes judiciales, mencionando que "obviamente no le harán caso a la jueza de Veracruz". Esta escalada en el conflicto parece ser un desafío continuo, con implicaciones que se profundizan día con día.
¿Las inversiones serán efectivas en México?
En relación a la estrategia de seguridad, Shabot indicó que "avanzar de una forma, cargando el peso de la inteligencia, tiene que brindar un marco normativo viable". Sin embargo, subrayó que "no se puede avanzar en nada porque no se podrá tener la certeza de inversiones si el tema judicial no queda resuelto".
Te podría interesar
El analista también consideró que la confrontación actual es "bastante desafortunada", recordando cómo el presidente López Obrador enfrentó realidades complejas. "Si quieren que sea transparente, como ya lo dijimos, una gran parte de la impugnación es que el proceso de reforma no fue de acuerdo a lo que los procedimientos mandan", argumentó.
Además, Shabot advirtió sobre el "atorón" que enfrentan aquellos con el poder de cambiar el mecanismo de control y seguridad, lo que genera "incredibilidad" en el sistema. Finalmente, el analista concluyó que la expectativa de una reforma que mitigara la gobernabilidad se ha visto frustrada, afirmando que "hay una decisión clara de llevar esto a las últimas instancias".