ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Reforma al Poder Judicial no deja espacio para la dignidad personal': Juan Pablo Gómez Fierro

"Son 22 años de carrera. Yo aposté mi proyecto de vida al Poder Judicial de la Federación, siempre tuve la meta de ser Ministro de la Suprema Corte", dijo Juan Pablo Gómez Fierro, magistrado de circuito.

Wikimedia Commons.
Wikimedia Commons.Créditos: Wikimedia Commons.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Juan Pablo Gómez Fierro

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Juan Pablo Gómez Fierro, magistrado de circuito, habló sobre que el magistrado, conocido por frenar la Ley Eléctrica, declinó su participación en el proceso electoral. 

La reforma al Poder Judicial, aprobada el 15 de septiembre, fue determinante en su decisión, pues considera que las nuevas disposiciones afectan la independencia judicial y el ejercicio digno de la función pública.

"Son 22 años de carrera. Yo aposté mi proyecto de vida al Poder Judicial de la Federación, siempre tuve la meta de ser Ministro de la Suprema Corte. Pero en un contexto como este, me parece que la reforma no deja espacio para la dignidad personal ni para un futuro alentador para la República", explicó.

¿Por qué no participar en la elección de jueces, ministros y magistrados?

El magistrado enfatizó que durante su trayectoria profesional accedió a sus cargos por méritos y capacidad, mediante exámenes de oposición. Esta experiencia lo llevó a rechazar participar en un proceso electoral para alcanzar los nuevos cargos, pues considera que el esquema implementado compromete la autonomía de los jueces y magistrados.

Gómez Fierro ha sido crítico de la reforma desde su discusión inicial, destacando que las nuevas reglas limitan la capacidad de los jueces para actuar con independencia.

"Entiendo que se diga que se dejan espacios, pero no se deja espacio para la dignidad personal ni para decidir con independencia judicial", señaló.

El magistrado también alertó sobre los efectos de la creación de un tribunal de disciplina que supervisará las decisiones de los jueces. A su juicio, este órgano podría ser una herramienta para sancionar fallos que no se alineen con los intereses políticos o con la interpretación del "bien público" que adopten las autoridades.

"Recordemos que hay un tribunal de disciplina que estará vigilando cada una de las decisiones que tomemos los jueces y cuando una decisión que sea contraria al bien público, a los principios de independencia, imparcialidad, cualquier cosa que signifique quien en su momento integre este órgano, pues podrá dar lugar a una sanción", expresó.

Juan Pablo Gómez Fierro agregó que de esta manera no podrá ser el juez que le gustaría ser para defender, tanto el orden constitucional como los derechos humanos.