Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la jueza Nancy Juárez, titular del juzgado décimo noveno del estado de Veracruz, habló sobre la orden que emitió para que la presidenta Claudia Sheinbaum eliminara la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación.
La jueza defendió su decisión, asegurando que “el comentario desde Presidencia muestra un total desprecio a la Constitución, a las instituciones y al pueblo de México".
Jueza Nancy Juárez se defiende
La magistrada enfatizó que el argumento de que no tiene atribuciones es “totalmente falso”.
Te podría interesar
Nancy Juárez explicó que el Poder Judicial tiene la facultad de intervenir cuando se interponen amparos que alegan violaciones a los derechos humanos.
En este caso, fueron dos quejosas quienes solicitaron la intervención del juzgado para suspender la reforma.
Te podría interesar
"Nosotros somos quienes defendemos al pueblo de los actos arbitrarios de cualquier autoridad", subrayó.
Además, señaló que la presidenta no ha interpuesto algún recurso para cuestionar la decisión, lo cual sería el camino correcto según la Ley de Amparo.
“Efectivamente, si la presidenta o cualquier otra autoridad desde su particular apreciación considera que un juez federal no tiene atribución, como lo han venido manifestando, lo que tendrían que hacer es recurrir con los recursos previstos en la Ley de amparo”, dijo.
¿Claudia Sheinbaum podría ir a la cárcel?
La jueza destacó que el incumplimiento de esta orden podría tener consecuencias legales para la presidenta y cualquier autoridad que no acate una suspensión judicial.
“El artículo 107 de la Constitución establece sanciones penales, incluso la cárcel, para quienes desacaten una autoridad judicial", añadió Juárez, quien aseguró que su actuar ha sido consistente durante sus 14 años de carrera.
La jueza Nancy Juárez dejó en claro que el Poder Judicial está facultado para suspender cualquier acto arbitrario y que, en este caso, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, no está exenta de cumplir con la ley.