Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, platicamos con Nancy Juárez Salas, Jueza del Décimo Noveno Juzgado de Distrito en Veracruz quién habló sobre “Acto de grosera extralimitación”: Godoy advierte a jueza sobre posible delito por ordenar bajar reforma de DOF.
La reciente polémica entre Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y la jueza Nancy Juárez Salas ha generado un debate en torno al cumplimiento de la ley y la autoridad del Poder Judicial.
Juárez, quien preside el Décimo Noveno Juzgado de Distrito en Veracruz, fue señalada por Sheinbaum de desacato, luego de ordenar la suspensión y retiro de la reforma al Poder Judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, la jueza ha defendido firmemente su postura y acusa a la mandataria de desconocer los procedimientos legales.
Te podría interesar
“El artículo 103 y 107 de la Constitución establece un catálogo de facultades que se otorgan al poder judicial, entre ellas conocer y resolver los juicios de amparo contra actos de cualquier autoridad que violen los derechos humanos. Esta es una facultad exclusiva del Poder Judicial de la Federación”. Con esta declaración, subraya que el Poder Judicial tiene la plena autoridad para suspender cualquier acto que se considere violatorio de los derechos humanos.
Cabe mencionar que la controversia se originó cuando, el 12 de septiembre, Juárez ordenó a las autoridades correspondientes, incluida la Presidencia de la República y el Diario Oficial, abstenerse de publicar la reforma judicial. No obstante, el 15 de septiembre, a pesar de haber sido notificadas previamente, dichas autoridades procedieron con la publicación del decreto, lo que resultó en un desacato a la orden judicial.
Te podría interesar
¿Cuáles son los siguientes pasos de la jueza Nancy Juárez?
Ante esta situación, Nancy Juárez Salas no dudó en actuar nuevamente, pues emitió una suspensión definitiva, ordenando el retiro de la publicación de la reforma del Diario Oficial.
Esta resolución fue debidamente notificada, pero tampoco fue cumplida. Juárez subrayó que, aunque la presidenta no esté de acuerdo con la decisión, el recurso adecuado es interponer un recurso de queja o revisión, no ignorar las determinaciones del Poder Judicial.
“La facultad del Poder Judicial es exclusiva. Si se emite cualquier determinación judicial, se tiene que cumplir con independencia de que te guste o no”, reiteró Juárez. Asimismo, informó que se inició un incidente de violación a la suspensión, tras lo cual las autoridades involucradas guardaron silencio al no rendir el informe solicitado.
Finalmente, se resolvió el incumplimiento de la suspensión y se requirió que en un plazo de 24 horas las autoridades cumplieran con la orden, aunque hasta el momento no ha recibido confirmación del cumplimiento de dicho plazo.
La controversia no parece tener un fin cercano, pero lo que queda claro es la firmeza con la que la jueza Nancy Juárez Salas ha defendido su postura frente a Claudia Sheinbaum, argumentando que su resolución está basada en la legalidad.