ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Finanzas personales: ¿Cómo llegar a enero con dinero?

"Cerremos el año con las deudas lo más pequeñas o controladas posible", dijo Daniel Urías, experto en finanzas personales y director de Cooltura Financiera.

Finanzas personales.
Finanzas personales.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Daniel Urías

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Daniel Urías, experto en finanzas personales y director de Cooltura Financiera, habló sobre tips para optimizar tus gastos y asegurarte de que tu bolsillo esté a salvo al inicio del nuevo año. 

Con la llegada de las fiestas decembrinas y los ingresos adicionales como aguinaldos, suele ser fácil dejarse llevar por el entusiasmo del gasto.

A continuación, compartimos algunas recomendaciones clave para que tu bolsillo no sufra al inicio del año nuevo.

1. Controlar las deudas

Urías enfatiza que es fundamental manejar con cautela las deudas en los meses previos a fin de año. Muchas personas cometen el error de gastar en exceso con la idea de que podrán saldar sus deudas con el aguinaldo, lo que las convierte en simples intermediarias entre su dinero y los acreedores.

"Cerremos el año con las deudas lo más pequeñas o controladas posible. Muchas veces comenzamos a endeudarnos pensando que vamos a pagar con el dinero del aguinaldo, pero llega esa lana y solo la usamos para pagar, sin disfrutarla", explicó.

2. Establecer una meta de ahorro realista

Sugiere definir cuánto dinero sería suficiente para que puedas empezar enero sin preocupaciones. Determinar una meta alcanzable es el primer paso para evitar llegar al año nuevo con la cuenta en números rojos.

"Pensemos cuánto es suficiente para sentirnos tranquilos. Si puedo ahorrar mil, dos mil o cinco mil pesos de aquí a enero, ¿qué cantidad me haría sentir satisfecho? Muchas personas terminan diciembre con grandes deudas o sin un solo peso, lo que es como empezar el partido con goles en contra", advirtió.

Planificar un ahorro, por pequeño que sea, permitirá enfrentar los gastos imprevistos del inicio del año sin la presión de recurrir a créditos o préstamos.