Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS noticias, el doctor Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, advirtió sobre el posible nacimiento de un nuevo volcán en la CDMX. ¿Dónde se formaría y cuáles serían las consecuencias para la ciudad?
La posibilidad de que un nuevo volcán surja en la Ciudad de México ha generado gran interés y preocupación, por ello investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, encabezados por el Dr. Hugo Delgado Granados, llevan a cabo estudios para identificar las zonas con mayor probabilidad de actividad volcánica.
"La tarea de pronosticar la actividad volcánica en campos monogenéticos es más compleja que en volcanes centrales como el Popocatépetl, ya que no existe un cráter definido donde se concentre la actividad", dijo.
Te podría interesar
Para superar este desafío, los investigadores desarrollaron una nueva metodología basada en el monitoreo de las emisiones de dióxido de carbono en el suelo y aunque el fenómeno no es inminente, los expertos insisten en la importancia del monitoreo constante y de la inversión en investigación para poder anticipar cualquier evento geológico de esta magnitud.
¿Dónde podría formarse este nuevo volcán?
Delgado Granados explicó que la región del sur de la Ciudad de México forma parte de un campo volcánico monogenético, una vasta zona que se extiende desde la capital hasta Cuernavaca, y desde el occidente del Popocatépetl hasta el Nevado de Toluca.
Te podría interesar
"En los campos volcánicos monogenéticos, el problema es que no sabemos dónde puede surgir el nuevo volcán", señaló.
Esto significa que el surgimiento de un nuevo volcán podría ocurrir en cualquier punto de esta área, lo que hace imprescindible el monitoreo constante.
Finalmente, detalló que la última actividad volcánica en la región sur de la Ciudad de México fue hace 2000 años y, esta se podría repetir en al menos unos 1000 años más, por lo que reiteró que se tiene la oportunidad de anticiparse ante este posible surgimiento de algún volcán, detalló el investigador.