ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Microsismos en CDMX podrían generar el nacimiento de un volcán?, esto dice la UNAM

El doctor Hugo Delgado del Instituto de Geofísica de la 'Máxima Casa de Estudios', habló de las posibles consecuencias de estos movimientos telúricos.

Al sur de la CDMX s ubica un campo volcánico pero no presenta actividad.
Al sur de la CDMX s ubica un campo volcánico pero no presenta actividad. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista al Doctor Hugo Delgado

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el doctor Hugo Delgado, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, habló sobre si es posible el nacimiento de un volcán en la Ciudad de México, luego de los microsismos presentados en las últimas semanas. 

"Son dos cosas independientes, los sismos de pequeña magnitud que ocurren en la parte inferior de la Ciudad de México están relacionados con movimientos tectónicos de fallas que tienen muchísimo tiempo y que eventualmente se tienen que mover", explicó. 

¿Cuánto tiempo tarda en formarse un volcán? 

Respecto al posible nacimiento de un volcán en la capital del país, el especialista en geofísica detalló que si bien al sur de la CDMX existe un campo volcánico, la formación de un hendidura de tales características no se forma de la noche a la mañana.  

"Se lleva a cabo una investigación por medio de la cual se puede dar seguimiento a sismos que podrían estar verdaderamente relacionados con el nacimiento de un volcán, pero sería en la coincidencia con este campo volcánico que abarca el sur de Ciudad Universitaria hasta el Batman Cuernavaca; y en en el oriente del Popocatépetl hasta la falda del Nevado de Toluca", detalló.  

"Siempre hay eventos premonitorios que avisan que está pasando algo en la parte de abajo y es cuando debe uno de incrementar las actividades de monitoreo y de observación, tanto de los sismos como de los diferentes fenómenos que están asociados a los volcanes", concluyó.