Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, habló sobre que SEMARNAT expone caso Calica y desmiente expropiación.
Bárcena explicó que el problema con la empresa se remonta a 1986, cuando se firmó un convenio que permitió la extracción de calizas. “Es muy demoledor porque comenzó en 1986 donde se firmó un convenio con Calica”, aseguró, destacando que la autorización original abarcaba dos predios y contemplaba la extracción de 7 hectáreas anuales.
¿Qué actividades realizaba Calica?
La secretaria advirtió sobre las graves implicaciones ambientales que ha tenido la actividad de Calica. “El proyecto nunca se debió dar”, enfatizó, añadiendo que la extracción y transporte de material de construcción hacia Estados Unidos ha deteriorado significativamente el ambiente. “Afecta la deforestación que ocasionaron, el daño al sistema hidrológico”, explicó, haciendo hincapié en la importancia de los cenotes y ríos subterráneos en Yucatán.
Te podría interesar
¿Cuáles han sido los daños ocasionados por Calica?
Bárcena también resaltó la pérdida de selva, suelos y especies debido a estas actividades. “Es importante lo que se decidió de declarar como área protegida, 55 mil hectáreas”, comentó, resaltando que esta medida conecta con la reserva del mono araña y el jaguar, lo que podría dar lugar a un “corredor biológico impresionante en esta Península tan querida”.
¿Qué sigue?
La restauración de esta zona, sin embargo, presenta desafíos. “Es difícil cuando se deforesta que vuelva a crecer la selva, pero es un recurso muy noble”, afirmó. Bárcena subrayó la necesidad de recuperar la vegetación y restaurar el agua contaminada, lo cual “va a costar, pero lo tenemos que lograr”.
Te podría interesar
En cuanto a la situación legal, la secretaria mencionó que Calica ha presentado una demanda contra México, un litigio que está siendo manejado por la Secretaría de Economía. “La empresa no tiene los permisos; esto no es una expropiación, lo que se habla es que no podrán seguir extrayendo calizas”, concluyó.